miércoles. 24.04.2024

Pablo Iglesias quiere convertir España en referente de la legalización del cannabis

El líder de Podemos afirma que el debate "no es si se ha de regularizar o no el cannabis, sino quién lo regula primero"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, continúa con la idea de legalizar el consumo de cannabis y sus derivados en España como ha hecho recientemente un país como Cánada, tanto con fines terapéuticos como recreativos.

Pablo Iglesias participó el miércoles en el foro 'Hacia la regulación integral del cannabis' celebrado en el Congreso de los Diputados con la organización del Grupo Parlamentario Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, que busca "impulsar un debate público y transparente en el que la sociedad civil y las instituciones vayan de la mano afrontando los retos del futuro", como es la regulación del cannabis y sus derivados.

Así, el líder del partido morado ha pedido que España "sea inteligente" para regular el uso integral del cannabis y sus derivados  ya que considera que es "una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para España y sobre todo para los ciudadanos".

El encuentro se ha celebrado un día después de que Canadá aprobara definitivamente la ley que regula de forma integral los usos de dicha planta, sumándose a Uruguay. Así, los canadienses son el primer país del G7 que regula el uso integral del cannabis y sus derivados a nivel nacional tanto con fines terapéuticos como recreativos, lo que para Unidos Podemos implica, "sin lugar a dudas, un importante impacto político y económico en el mundo".

Iglesias ha resaltado que ahora mismo el debate "no es si se ha de regularizar o no el cannabis, sino quién lo regula primero". En este sentido, después de ver los casos de varios estados de Estados Unidos, Uruguay o Canadá, ha apostado porque España "tenga la inteligencia necesaria" para comprender que conviene "ser los primeros".

"Nos conviene ser una referencia en Europa de algo que va a ocurrir en todos los países europeos. Hay que aprovechar una oportunidad que puede traducirse en grandes beneficios para nuestro país y, sobre todo, para los ciudadanos. Aquí no caben hipocresías, todo el mundo sabe ya que se terminará regulando", ha comentado el líder de Podemos.

En relación a las implicaciones que tendría su regulación sobre la salud pública, ha defendido que sería "la manera más eficaz tanto de asegurar la calidad del producto como de comprobar cómo afecta a la salud".

Además, Pablo Iglesias ha insisto en que esta medida sería"la manera más eficaz" en acabar "con una lacra y un peligro para la salud" como el narcotráfico, recordando además que genera "ingentes recursos policiales". "Los malos terminan ganando casi siempre, como vemos en las series de televisión. La regulación acabaría con el narcotráfico y la delincuencia asociada", ha reivindicado.

"No tenemos que ser especialmente innovadores. En EEUU ya hay datos de que la regulación genera empleo, reduce la criminalidad y el consumo en adolescentes disminuye porque hay más información", ha apostillado el líder de la formación 'morada'.

Pablo Iglesias quiere convertir España en referente de la legalización del cannabis