martes 19/10/21

Queda lo peor: La Palma sufrirá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar

Las coladas de lava del volcán de Cumbre Vieja en La Palma llegarán al mar provocando explosiones y emisión de gases tóxicos en los próximos días
Queda lo peor: La Palma sufrifá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar
Queda lo peor: La Palma sufrifá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica llegue al mar

La erupción del volcán de la isla de La Palma tiene en vilo a todas las Islas Canarias y a España entera. Y es que los expertos, concretamente el Comité Director del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) asegura que un momento crucial y de alta peligrosidad reside en la inmersión de las coladas de lava en el océano Atlántico, por lo que la catástrofe está muy lejos de terminar.

La erupción volcánica de Cumbre Vieja está dañando de lleno la isla, y sus efectos adversos son varios. Así, a parte de la lava podemos encontrar, lluvia de piedras, incendios, derrumbamientos de estructuras y carreteras e incluso terremotos, como los sentidos en La Palma l madrugada del 20 de septiembre.

Y es que aún es bastante pronto para delimitar y clasificar cuáles son los desperfectos y pérdidas en esta catástrofe natural, aunque muchos "negacionistas volcánicos" piensen lo contrario.

Está previsto que la lava que avanza por la isla de La Palma tras la erupción del volcán en Cumbre Vieja llegue a entrar en contacto con el agua del mar en algún momento de esta semana. Las autoridades han advertido a los vecinos que no se acerquen a la zona debido al peligro que puede generar la interacción de la lava con el mar.

Cuatro terremotos atemoriza a la población de La Palma en plena erupción volcánica

Explosiones. gases nocivos y lluvia ácida

Explosiones, emisiones de gases nocivos y hasta lluvia ácida serían como mínimo los efectos de la lava en contacto con el mar. Algo para lo que se tiene configurado un plan de prevención y actuación por parte de las autoridades.

Los componentes principales del gas volcánico son: agua, casi el 80%, dióxido de carbono (CO2), anhídrido sulfuroso (SO2), y ácido sulfhídrico (H2S) y ya en mucha menor proporción hidrógeno (H2), cloro (Cl) o flúor (F).

La Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes ha prohibido en La Palma la navegación marítima en previsión de que las coladas volcánicas lleguen al mar. La medida se delimita a la zona próxima a la erupción de La Palma y se mantendrá hasta que cese.

Según ha señalado, la llegada de la lava al mar supone un riesgo para la navegación marítima. También se pretende evitar la concentración de embarcaciones en las zonas circundantes a los posibles puntos de llegada de la lava a la costa para observar este fenómeno.

Queda lo peor: La Palma sufrirá explosiones y lluvia ácida cuando la lava volcánica...