viernes. 24.05.2024
Pedro Sánchez acercamientos presos de ETA | EL MIRA
Pedro Sánchez acercamientos presos de ETA | EL MIRA

El Gobierno de Pedro Sánchez ha ordenado este jueves 18 de marzo el acercamiento de otros cinco presos de ETA al País Vasco. Entre ellos, se encuentran varios etarras con delitos de sangre, como Juan Antonio Olarra Guridi y Ainhoa Múgica Goñi.

Estos dos presos de ETA son una pareja que integraron el aparato militar de ETA, provocando la muerte del mosso d'Esquadra Santos Santamaría; del que justo este miércoles 17 de marzo se cumplieron 20 años de su asesinato. Para conmemorar su muerte, el Gobierno de Pedro Sánchez ha procedido a acercar a sus asesinos al País Vasco.

Tanto Juan Antonio Olarra Guridi como Ainhoa Goño tienen una condena de 30 años. Si bien, pasan de la cárcel de Granada a la de Logroño. Según informan desde Prisiones, Olarra "acepta la legalidad penitenciaria, rechaza el uso de la violencia y manifiesta su deseo de reparar el daño causado a las víctimas de sus acciones".

Por otra parte, Múgica Goñi también cumple condena como autora de los atentados del coche bomba en Vallecas en 1995, que causó la muerte de seis trabajadores de la Armada; así como el fallecimiento de Juan Junquera. Olarra Guridi, además de por estos atentados, también se le acusa por participar en el acto terrorista que acabó con la vida del futbolista Antonio Santamaría Vaqueriza y el funcionario de prisiones José Ramón Domínguez Burillo.

La Asociación de víctimas clama contra Pedro Sánchez

En este sentido, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha vuelto a sentir indignación ante el proceder del Gobierno de Pedro Sánchez y la "rutina del Ministerio del Interior". Según esta asociación se aprueban cada semana el acercamiento de cinco presos de ETA al País Vasco y Navarra.

Preso de ETA | Foto de Europa Press

Otro de los presos de ETA acercados este jueves 18 de marzo es Arkaitz Goikoetxea Basabe, que recibió condena por organizar y ejecutar el atentado contra el cuartel de la Guardia Civil en Legutiano (Álava). El dicho atentado falleció Juan Manuel Piñuel Villalón. También participó  en el atentado con coche bomba contra la casa cuartel de Durango y Calahorra. Cumple una condena de 20 años.

Miguel Santiago Izpura García es el cuarto preso de la banda terrorista ETA que el Gobierno de Pedro Sánchez acerca al País Vasco. Éste cuenta con una condena acumulada de 30 años por el asesinato de Luis Ollo Ochoa en mayo de 1984. Cambia la prisión de Murcia por la de Zuera, en Zaragoza.

Por último, Ignacio Crispín Garcés Beitia, que pasa de la cárcel de Zuera a Basauri (País Vasco).Cumple condena acumulada de 26 años por los delitos de atentado, depósito de armas, amenazas, pertenencia a banda armada y tenencia ilícita de armas.

Con la oposición de la Junta de tratamiento de cárcel

Según la asociación Dignidad y Justicia, que preside Daniel Portero, el acercamiento de Juan Antonio Olarra y Ainhoa Múgica Goñi al País Vasco se ha llevado a cabo por el Ministerio del Interior "en contra del criterio de la junta de tratamiento de la prisión de Granada".

En este sentido, la asociación vuelve a denunciar que estos acercamientos de presos de ETA "no responden a ningún criterio técnico, si no a criterios exclusivamente políticos". Dichos etarras, con crímenes de sangre a sus espaldas, han alcanzado el segundo grado y trasladados desde Granada hasta la prisión de Logroño.

"Tales decisiones no van a salir gratis a nadie, pues desde esta asociación se van a utilizar todos los medios que la ley permite para revocarlas y hacer prevalecer el honor y la dignidad de las víctimas del terrorismo", señala la organización de Dignidad y Justicia, con gran indignación hacia el Gobierno de Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez acerca a otros cinco presos de ETA al País Vasco