martes. 23.04.2024
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno de España, no ha negado la intención de subir los impuestos que ayer adelantó la propia ministra de Hacienda, María Jesús Montero, escudándose en que el Ejecutivo debe de amoldarse a los intereses de las Comunidades Autónomas.

Sin embargo, Sánchez ha dejado claro que comprende la promesa de Ángel Gabilondo "en su autonomía" como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, que se ha mostrado en contra de subir los impuestos, pues ya se ha comprometido con los madrileños a que estos no iban a volver a subir.

Lejos de un espaldarazo del líder del PSOE, Pedro Sánchez ha dejado en evidencia a Gabilondo, afirmando que posiblemente los impuestos volverán a subir en España. Esto se explicará tras el Consejo de Ministros que tendrá lugar este miércoles y que se expondrá en el Parlamento.

Pedro Sánchez y Montero se mantienen firmes en la idea de subir los impuestos

Ante noticia, Pedro Sánchez también ha sido preguntado por las declaraciones que realizó ayer mismo  la ministra de Hacienda, en las que adelantó que tiene "especial interés" en subir los impuestos de Patrimonio, Sucesiones y Donaciones en 2020 y por la posible contradicción que esto supone con la promesa del candidato socialista a la Comunidad de Madrid, quien ha prometido no subir los impuestos a los madrileños.

Pedro Sánchez y María Jesús Montero

De esta manera, el presidente ha querido tomar el mando y ha asegurado que "la tarea del Gobierno es la de amoldar todas esas sensibilidades y demandas largamente acumuladas durante estos años", haciendo referencia a las que han tenido algunas Comunidades Autónomas acusando a la Comunidad de Madrid de hacer dumping fiscal por tener los impuestos más bajos en Patrimonio, Sucesiones y Donaciones.

"España es un país diverso con multiplicidad de casuísticas fiscales", ha declarado Sánchez, mientras buscaba una justificación tras el encontronazo de ideas con el candidato de la Comunidad de Madrid. 

Sánchez anuncia 20 inversiones en sectores principales en tres años

En otro orden, Pedro Sánchez ha anunciado este martes que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización.

Así lo ha comunicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros y a la celebración de la segunda reunión de la Comisión Interministerial para la Recuperación, Transformación y Resiliencia a la que han asistido todos los miembros del Ejecutivo.

Este plan contempla 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada; 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana; 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre; 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes; 3.999 millones para avanzar en el 5G; y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

Asimismo, se destinarán 3.593 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones irán al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Sánchez asegurando que el país "no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década".

 

Pedro Sánchez admite que volverá a subir los impuestos