jueves. 07.07.2022

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz y le llueven las críticas

Las redes sociales han estallado tras el anuncio después de que este anuncio no haya venido acompañado de un aumento de los impuestos a las grandes fortunas
Pedro Sánchez
Pedro Sánchez

Lo que ayer era no, hoy es sí. Pedro Sánchez, tras el duro varapalo sufrido por el PSOE en las elecciones autonómicas de Andalucía, donde el PP de Juanma Moreno ha logrado la mayoría absoluta y los socialistas han cosechado el peor resultado de su historia, espera acabar las críticas surgidas en torno a su gestión con el anuncio de una rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%.

Sin embargo, el anuncio, producido durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, ha tenido el efecto totalmente contrario. Desde el primer momento han surgido multitud de comentarios en contra del presidente del Gobierno de España.

Este es el plan de Pedro Sánchez para intentar acabar con la crisis del combustible
Pedro Sánchez

Y es que no hay que olvidar que los miembros del ejecutivo nacional han reiterado en multitud de ocasiones que no se podía bajar el precio de la luz, algo que sí será efectivo a partir del próximo sábado. 

Mientras tanto, las redes sociales han estallado tras el anuncio después de que este anuncio no haya venido acompañado de un aumento de los impuestos a las grandes fortunas. En el último año el precio de la gasolina ha subido un 66% y el de la luz un 48% -algo que ha achacado al conflicto entre Ucrania y Rusia-, mientras Iberdrola ganó 3.885 millones en 2021. 

Pedro Sánchez, durante su intervención, ha recordado que hace un año ya se aprobó una rebaja de este impuesto del 21% al 10% y que ahora se recortará hasta el 5%. "Con esto vamos a proteger a las familias de nuestro país".

Impuesto a las grandes fortunas

Por su parte, Gabriel Rufián, que ha exigido una actuación por parte del Gobierno ante el crecimiento de la inflación, ha recalcado al presidente que un melón puede llegara costar 13 euros, una sandía 12, y medio kilo de cerezas seis, unos precios difíciles de asumir por quien cobra 16.300 euros al año.

"Esto le puede arrasar a ustedes, a nosotros, a cualquier Gobierno y a cualquier iniciativa de izquierdas", ha alertado, instando a Sánchez a dejarse de "parches y cheques" y a imponer un "impuesto a las grandes fortunas", aseguraba.

Finalmente, el portavoz de ERC ha demandado una reforma fiscal para crear un sistema "justo" que se traduzca en una "redistribución real de la riqueza".

Pedro Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz y le llueven las críticas