jueves. 18.07.2024
Pedro Sánchez se compromete a combatir la inmigración irregular | EL MIRA
Pedro Sánchez se compromete a combatir la inmigración irregular | EL MIRA

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes 29 de marzo que España y Argelia se han comprometido a luchar contra inmigración irregular. Del mismo modo, el jefe del Ejecutivo central español explica que España quiere convertirse en un socio comercial de referencia para al país africano.

Así se ha expresado Pedro Sánchez tras la visita a La Moncloa del ministro de Asuntos Exteriores de la República Argelina Democrática y Popular, Sabri Boukadoum. Esta ha sido la primera visita oficial del mismo a España.

En este sentido, Pedro Sánchez manifiesta que también ha abordado el avance de la pandemia en otros países como Sahei y Libia. Sobre Argelia comenta que "es un país amigo y vecino, además de socio estratégico en el Magreb, tanto en el ámbito político como en el económico".

El presidente del Gobierno ha señalado que "España es el país europeo con el que Argelia ha celebrado más Reuniones de Alto Nivel, con una cadencia de dos años, una muestra de la intensidad de las relaciones bilaterales". Igualmente, ambos países han deseado el fin de la pandemia y esperan poder realizar otra reunión de alto nivel cuando todo acabe y las condiciones lo permitan.

Pedro Sánchez y España, comprometidos a combatir la inmigración irregular

Durante la visita oficial, Sabri Boukadoum, como representante de Argelia, también ha mantenido una distendida reunión con la ministra de Asuntos Exteriores del Gobierno de España, Arancha González de Laya. Tras la reunión, ambas partes han expresado el compromiso de sendos países para luchar contra la inmigración irregular.

Inmigrantes llegando a España en patera

El ministro de asuntos exteriores de Argelia ha explicado que su país no es el país de origen, si no de tránsito para miles de inmigrantes que proceden de otras zonas de África antes de cruzar el estrecho de Gibraltar. "Estamos trabajando de manera transparente y continua con España en este asunto", ha resaltado.

La inmigración irregular es un tema que preocupa en España, especialmente por los últimos flujos migratorios constante que llegan a las costas andaluzas y a las Islas Canarias. En este sentido, González Laya pone el foco en seguir "trabajando juntos contra la migración irregular, para desarticular redes de tráfico de personas y para evitar que haya redes criminales que se beneficien de las desgracias ajenas".

Por otra parte, España y Argelia trabajan para abrir vías regulares de migración a España, centradas en estudiantes, empresarios y trabajadores. González Laya ha incidido en que para estos casos "no es necesario cambiar de receta, porque está comprobado que ésta es una buena manera de llevarlo a cabo".

De este modo, el representante del Gobierno de Argelia se ha reunido con la ministra de asuntos exteriores de España, Arancha González de Laya; con el presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez y también fue recibido en audiencia por parte del Rey Felipe VI.

Sahara Occidental y cumbre bilateral

El encuentro entre el ministro de exteriores de Argelia y Pedro Sánchez ha fortalecido las relaciones en todos los ámbitos de ambos países. Además, sendos representantes políticos han fijado la celebración de una nueva cumbre bilateral para la segunda mitad de este año 2021 para tratar asuntos de gran relevancia económica.

En esta línea, Sabri Boukadoum ha destacado que Argelia es un países "fiable y solido". Así, ha depositado esperanzas en poder seguir ahondando en las relaciones comerciales entre ambos países.

Por último, ambos países han tratado el asunto del Sahara Occidental, entrando a valorar los últimos acontecimientos en relación a este conflicto. Sobre ello, la ministra González Laya Laya ha incidido en el papel central de la ONU en la resolución mientras que Boukaram ha subrayado que la solución pasa por la autodeterminación de los saharauis.

 

Pedro Sánchez y Argelia se comprometen a luchar contra la inmigración