miércoles 26/1/22
Pedro Sánchez en el Falcon
Pedro Sánchez en el Falcon

Pedro Sánchez asegura que subirá el salario mínimo a 1200 euros

El PSOE presenta alguna de sus propuestas de cara a las elecciones del 10-N

Este lunes 7 de octubre, Pedro Sánchez, secretario general del PSOE, ha presentado un avance del programa electoral socialista para los comicios del próximo 10 de noviembre.  Este documento, centrado en 35 compromisos sociales, aborda materias como las pensiones, el salario mínimo y la creación de empleo digno, la igualdad entre hombres y mujeres, la sanidad, la educación y la dependencia.

El líder socialista subrayó que, mientras otras formaciones presentan “programas electorales” pensados únicamente “para concurrir a unas elecciones”, el PSOE tiene “un programa de Gobierno” para “liderar nuestro país”, dar una “respuesta progresista a los problemas de los españoles y a las urgencias sociales” y para “guiar a España con moderación hacia el progreso”.

“Unos dicen que quieren condicionar al PSOE, otros que levantan el castigo al PSOE y los de más allá quieren vigilar al PSOE: ninguno tiene un proyecto de país, y pido humildemente a los españoles que el 10N piensen en los años que tenemos por delante y en quién tiene los equipos y el programa. Que piensen, ante todo, en un Gobierno progresista para nuestro país”, sintetizó.

35 compromisos sociales

En cuanto al documento presentado este lunes, Sánchez explicó que se trata de "35 grandes compromisos sociales inspirados en la Agenda 2030, la Agencia del Cambio del Gobierno socialista, el programa electoral con el que el PSOE concurrió a las generales del 28 de abril y las 370 propuestas comprometidas en las múltiples reuniones que mantuvo, durante el mes de agosto, con cientos de colectivos de la sociedad civil. Precisamente la sociedad civil será la que evalúe el cumplimiento del programa del PSOE en el Gobierno, ya que, como detalló Sánchez, se crearán Consejos Sectoriales de Verificación donde se chequeará la materialización de estos compromisos".

Entre las medidas concretas, Sánchez expresó su compromiso de actualizar las pensiones de acuerdo al IPC real: “Este mismo diciembre actualizaremos las pensiones de 2020 de acuerdo con el IPC real”, apuntó el presidente en funciones, quien propuso el blindaje constitucional de la suficiencia de estas prestaciones y la subida de las pensiones mínimas y no contributivas “para reducir la desigualdad”. Además, reiteró su firme disposición a seguir aumentando el salario mínimo hasta 1200 euros, que bajo su mandato "ha experimentado el mayor alza en los últimos 40 años".

También avanzó que el PSOE plantea “impulsar la abolición de la prostitución” con una Ley integral contra la trata con fines de explotación sexual, que pondrá el foco “en quienes contribuyan o se beneficien de la prostitución ajena”, proporcionará mayor formación a los empleados públicos para abordar este fenómeno y fortalecerá la colaboración entre administraciones, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y organizaciones del Tercer Sector.

Pedro Sánchez asegura que subirá el salario mínimo a 1200 euros