jueves. 25.04.2024
Pedro Sánchez | Foto: EFE
Pedro Sánchez | Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha roto su silencio y ha querido manifestar su indignación ante el último asesinato por violencia machista que se ha producido en España.

El Ejecutivo, tras hacerse eco del asesinato de Rocío Caíz, una menor de 17 años desaparecida en un municipio sevillano de Estepa y que era vecina de Martín de la Jara, ha querido denunciar estos hechos a través de su cuenta de Twitter: "Rocío tenía 17 años y toda una vida por delante. Su exnovio la ha asesinado. Las están matando y no vamos a permitirlo. Unidos/as, debemos combatir la violencia machista y los discursos que la niegan #NiUnaMenos".

Pedro Sánchez también se ha acordado de la familia de la menor, y le ha trasladado sus condolencias: "Toda mi solidaridad y cariño para su familia y seres queridos". 

Este mensaje lo ha escrito mientras citaba un tweet de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, en el que daban la noticia de este asesinato machista en la provincia de Sevilla. Además, de detallar el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España: "asciende a 18 en 2021 y a 1.096 desde 2003". Un número desgarrador, que por desgracia, no para de crecer. 

El asesinato machista a Rocío Caíz

Como ya muchos sabrán, la Guardia Civil ha localizado del cuerpo sin vida de una menor de 17 años en Estepa. Se trata de Rocío Caíz, madre de un bebé y nacida en San Martín de la Jara, en la provincia de Sevilla, y confesamente asesinada por su novio, originario de Rumanía

Rocío Caíz, desaparecida en Sevilla, ha sido asesinada y descuartizada por su ex-pareja

Crimen violento en el que el exnovio se ha confesado autor de la muerte de la chica, natural de la localidad sevillana de San Martín de la Jara. Sus restos han sido hallados en una bolsa en una zona rural de Estepa. 

Rocío Caíz había mantenido una relación sentimental con el presunto culpable de su muerte, según recoge el comunicado de la Guardia Civil que especifica que su detención es la primera que se produce.

Madre de un bebé de cuatro meses

Hay que añadir que Rocío era madre de un bebé de cuatro meses. Su madre rogó encarecidamente al ahora detenido que dijese algo sobre el paradero de su hija. Lo último que se supo de ella es que abandonó su domicilio familiar para ir a recoger objetos personales a Estepa.

Asimismo dejó claro que a la mañana siguiente regresaría a la casa con su madre dejando claro que no quería regresar a la vivienda en la que había estado viviendo con su exnovio.

Según su relato, la mañana que Rocío C.P. había de regresar a Martín de la Jara, el exnovio de su hija la telefoneó personalmente para preguntarle si sabía dónde estaba Rocío, alegando que "no se encontraba" en el inmueble.

"Mi hija no quería ir a esa casa", insistía la madre de la menor desaparecida, precisando que fue el exnovio de la misma quien "envió un taxi" para que la chica se desplazase desde Martín de la Jara a Estepa, e interpelando al mismo para que esclareciese el paradero de su hija.

Confesión del crimen

La investigación ha continuado avanzando con cierta rapidez y el cerco se estrechaba contra el presunto asesino. Finalmente, el exnovio de Rocío ha confesado su muerte, una vez que se hallaron los restos de la menor en las inmediaciones de Estepa.

La familia se encuentra especialmente destrozada, sobre todo su madre, que ha sido quien se ha erigido en portavoz en estos últimos días de zozobra con una final tan trágico.

Pedro Sánchez sobre los asesinatos machistas: "Las están matando y no vamos a...