martes 17/5/22

Pedro Sánchez sobre el cartel de Vox: "Entre la mentira y el odio"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha catalogado el cartel de campaña sobre los menas de la formación de Vox en la estación de Cercanías de Sol de "bajeza incalificable"
Pedro Sánchez y Cartel de Vox / El Mira
Pedro Sánchez y Cartel de Vox / El Mira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "bajeza incalificable" el cartel electoral de Vox contra los menores extranjeros no acompañados (menas) en Madrid porque, según ha asegurado, "al final, es una suerte de combinación entre la mentira y el odio". Un cartel no exento de polémica que la formación verde ha colocado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol con motivo de las elecciones de la Comunidad de Madrid.

Así lo ha valorado en rueda de prensa tras la sesión plenaria de la XXVII Cumbre Iberoamericana en Andorra, después de ser preguntado sobre el cartel que la formación de Santiago Abascal, Vox, ha colocado en la estación de Cercanías de la Puerta del Sol con motivo de las elecciones a la Presidencia de la Comunidad de Madrid del próximo 4 de mayo.

El presidente Pedro Sánchez y líder del PSOE ha sido contundente y claro en cuanto al polémico cartel de Vox en contra de los menas: "No hay palabras para definir esa acción de este partido de ultraderecha". Así lo ha lamentado el líder del Ejecutivo, al tiempo que ha asegurado que "es falso de toda falsedad lo que dice el cartel".

Pedro Sánchez

Además, ha censurado que el mensaje del mismo "siembra el odio contra el inmigrante" y, en especial, contra el colectivo más vulnerable que son los menores. Por ello, ha hecho hincapié en la importancia de "no banalizar el riesgo que implica la ultraderecha y Vox" en España.

En clave madrileña, Pedro Sánchez no ha entrado a valorar la campaña electoral para los próximos comicios y se ha limitado a decir que los madrileños "han sido llamados a las urnas para elegir el futuro que quieren hasta 2023". "Los madrileños son inteligente y aquello que elijan será lo mejor para su futuro", ha zanjado sobre este asunto.

El PSOE y el resto de partidos políticos también condenaron el polémico cartel de Vox en la estación de Cercanías de Sol en Madrid

La Fiscalía de Madrid ha abierto diligencias de oficio para investigar la presunta comisión de un delito de odio por parte de Vox en un cartel electoral en el que compara las pensiones con el coste mensual destinado a los menores extranjeros no acompañados, conocidos como "menas". Tanto Isabel Díaz Ayuso del PP, como PSOE, como Pablo Iglesias de Unidas Podemos y Más Madrid han mostrado su rechazo absoluto y unánime.

La 'número dos' de la lista del PSOE-M, Hanna Jalloul, tachó de "auténtica vergüenza" los carteles que Vox ha colocado en Metro de Madrid. A este respecto, en un acto de campaña celebrado en Parla, la 'número dos' de la lista del PSOE expuso que la Fiscalía ya está estudiando algo que es una "auténtica vergüenza", como "criminalizar" a los menores.

"¿Eso es lo que queremos para Madrid? No puede ser la única región gobernada por la ultraderecha de Vox que es un partido xenófobo, antifeminista y que hace apología del franquismo e insulta a los menas", sentenció.

La candidatura de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid denunciará ante la Junta Electoral la propaganda que ha colocado Vox en el estación de tren de Sol.  "Esto solo tiene un nombre: fascismo. No podemos permitir que estos criminales gobiernen en Madrid. Vamos a denunciar su propaganda nazi a la Junta Electoral. El 4 de mayo nos lo jugamos todo. Hay que plantar cara. Que nadie se quede en casa. #QueHableLaMayoria", ha escrito el cabeza de lista de Unidas Podemos en su cuenta de Twitter.

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del PP a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, se ha mostrado "absolutamente en contra" del cartel que Vox y ha recordado que desde la Administración regional están "obligados" a darles a los menores extranjeros no acompañados que llegan a la región "oportunidades" así como a "integrarlos".

La Fiscalía ya investiga si hay odio en los carteles

Todo ello, después de que la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, telefoneara personalmente este martes a la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, después de que trascendiera la polémica, para trasladarle la preocupación del Ejecutivo sobre este asunto, según informan fuentes gubernamentales a ELMIRA.es

Según estas fuentes, el Gobierno confía en que la Junta Electoral Provincial retire cuanto antes esta publicidad electoral de Vox, aunque reconocen que últimamente este órgano se ha "columpiado". En todo caso, la Junta Electoral no puede actuar de oficio, sino en base a las solicitudes que recibe.

El ministro de Transportes, José Luis Ábalos, anunció este martes que se iba a ocupar de tratar de retirar el cartel, si era posible. Posteriormente Renfe aseguró en un comunicado que los quitará en cuanto tenga el visto bueno de la Junta Electoral Provincial.

Pedro Sánchez sobre el cartel de Vox: "Entre la mentira y el odio"
Comentarios