domingo. 21.04.2024
Pedro Sánchez, de nuevo en el centro de las críticas. Ni da la cara ni cesa a Marlaska
Pedro Sánchez, de nuevo en el centro de las críticas. Ni da la cara ni cesa a Marlaska

Una vez más, Pedro Sánchez vuelve a estar en el centro de las críticas, en este caso por su actitud tras el asesinato de los guardias civiles de Barbate. Ahora se le acusa de "no dar la cara" "ni de cesar al ministro Marlaska".

En relación a este asunto, la portavoz del PP-A, Maribel Torregrosa, ha condenado el "desprecio absoluto" que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, está demostrando hacia las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE), porque siete días después de que las mafias del narcotráfico acabasen con la vida de dos guardias civiles "ni ha dado una sola explicación, ni ha dimitido", al tiempo que ha demandado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "medios dignos" para que los agentes puedan luchar contra ese problema.

En declaraciones a los medios de comunicación en Almería, Torregrosa ha reprochado también a Sánchez que tampoco haya sido "capaz de dar la cara ante las familias ni ha asumido su responsabilidad cesando al ministro".

Marlaska tiene que dimitir o ser cesado

"Es indignante, y la agentes no puede estar en manos de Grande-Marlaska ni un día más; tiene que dimitir o ser cesado cuando antes", ha agregado. Ante la "falta de humanidad demostrada hacia las familias y hacia los profesionales", Maribel Torregrosa ha exigido al ministro que "pida perdón y se vaya porque esta situación no admite otra respuesta".

Torregrosa ha mostrado "el máximo respeto y apoyo" del Partido Popular hacia los profesionales tanto de la Guardia Civil como del resto de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que este viernes se concentran para exigir condiciones de trabajo dignas. "Nuestro reconocimiento a estos servidores públicos que cada día se juegan literalmente la vida por defender los derechos y libertades de todos los ciudadanos", ha indicado.

En su opinión, Marlaska y Sánchez tienen la "obligación escuchar a los profesionales y dar soluciones a sus problemas". "Y, sobre todo, que escuchen a esa madre desgarrada por el dolor de ver cómo una narcolancha segaba la vida de su hijo y su compañero, que tuvieron que echarse a la mar en una zodiac con el único escudo de sus propios cuerpos", ha apuntado.

Profesión de riesgo

La también diputada nacional y miembro de la Comisión de Interior del Congreso de los Diputados ha considerado "de justicia y urgente" que el Gobierno central declare de una vez el trabajo de las FCSE como "profesión de riesgo". "¿Cuántos agentes más tienen que morir en acto de servicio por el ataque de unas mafias que cada día se sienten más poderosas e impunes?", se ha preguntado.

Torregrosa ha defendido la urgencia de disponer de unidades permanentes de Guardia Civil y Policía Nacional en la provincia de Cádiz para luchar contra el narcotráfico, porque no hay "un problema puntual, sino estructural, y es imprescindible garantizar la protección de las costas frente al narcotráfico".

Piden la dimisión del ministro Marlaska. Es incapaz de resolver los problemas de narcotráfico
Piden la dimisión del ministro Marlaska. Es incapaz de resolver los problemas de narcotráfico

Ha pedido medios materiales dignos para combatir "en igualdad de condiciones" a las mafias que operan tanto en las costas de Cádiz como en el litoral oriental. "Es inadmisible tener seis embarcaciones en Cádiz, dos en Algeciras y otras tres en Almería, todas averiadas desde hace meses y sin reparación pronta".

Zona de Especial Singularidad

Además, ha incidido en la importancia declarar Zona de Especial Singularidad toda la provincia de Cádiz, al tiempo que ha respaldado la reactivación del grupo operativo OCON Sur, cuya efectividad está reconocida en la Memoria de la Fiscalía Antidroga de 2022, con más de 10.000 detenidos, más de 1.400 toneladas de droga y más de 300 millones de euros en bienes incautados.

"El Gobierno lo desmanteló sin dar explicaciones y mucho nos tememos que tampoco lo hará ahora", ha indicado, apuntando que Marlaska, como titular de Interior y responsable de la seguridad de las FCSE, tiene que dar la cara en el Congreso "cuanto antes, en lugar de esconderse, que es lo que lleva haciendo durante la última semana".

Ha preguntado "hasta dónde es capaz de llegar el PSOE en su desprecio por nuestras fuerzas del orden", recordando que este miércoles en el Parlamento Europeo los socialistas y sus aliados de Sumar, BNG, Podemos y Esquerra votaron "en contra de la propuesta de un sindicato de policía para reconocer a los cuerpos de seguridad como profesiones de riesgo y protegerlos de las agresiones de los delincuentes, aumentando las penas para quienes se enfrenten a agentes de policía en toda la Unión Europea".

Pedro Sánchez, de nuevo en el centro de las críticas: "Ni da la cara ni cesa a Marlaska"