miércoles. 21.02.2024
Acusan a Pedro Sánchez de defender más a Puigdemont que a los productos españoles
Acusan a Pedro Sánchez de defender más a Puigdemont que a los productos españoles

El Partido Popular reunirá este lunes a los consejeros de Agricultura de las Comunidades Autónomas en las que gobierna para coordinar acciones ante la "inacción" del Gobierno de Pedro Sánchez en relación con la crisis del campo y el problema de la sequía, según han indicado fuentes de la formación.

Los 'populares', que han concertado también reuniones con el sector y llevarán la situación de los agricultores a las sesiones de control del Congreso y el Senado de esta semana, están decididos a liderar esta bandera de oposición al Ejecutivo y que no se la apropie Vox.

En los últimos días, el PP ha denunciado la pasividad del Ejecutivo ante los problemas de los agricultores y ganaderos. "Me parece inadmisible e inaceptable los insultos, los menosprecios que están recibiendo los agricultores españoles con la inacción del Gobierno de España como acompañante", afirmó el pasado viernes el líder del partido, Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Piedrafita (Lugo).

Situación inadmisible de los agricultores

Además, Feijóo calificó de "impropio" que productos "perfectamente garantizados desde el punto de vista higiénico y sanitario" sean "volcados" en las carreteras europeas y el Gobierno de España "no se preocupe por la situación inadmisible que están sufriendo los agricultores en España".

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha tildado de "intolerables" esos ataques franceses a transportistas y productos españoles y ha avanzado que ha recibido una carta de su homólogo galo Didier Guillaume en la que le pide "disculpas" y "lamenta" lo ocurrido. Además se ha comprometido a seguir trabajando con las organizaciones agrarias para encontrar soluciones y avanzar en el futuro.

Pese a esas palabras del ministro, el PP prepara una ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su "silencio" e "inacción" ante la crisis que vive el campo, en la que implicará también a sus gobiernos autonómicos y le acusan de defender más a Puigdemont que a los productos españoles.

El problema de la sequía

El PP ha pedido al Gobierno "sensibilidad y soluciones" ante los problemas del campo. "Somos el partido de agricultores, pescadores y ganaderos y seguiremos comprometidos con sus demandas", dijo este jueves en Bruselas.

Además, los 'populares' han criticado que tanto el Ministerio de Medio Ambiente como el Ministerio de Agricultura "estén mirando para otro lado" ante la sequía, que es "el principal problema de la agricultura española". "Llevamos cinco años sin infraestructuras hídricas, llevamos cinco años enfrentando un problema sin ninguna solución", dijo Feijóo el pasado viernes.

Drama en el campo: El ministro 'andaluz' Luis Planas le da la "puntilla" con recortes históricos
Drama en el campo: El ministro 'andaluz' Luis Planas le da la "puntilla" con recortes históricos

El primer partido de la oposición también llevará su ofensiva por la crisis del campo al Parlamento y aprovechará las sesiones de control al Gobierno de la próxima semana tanto en el Congreso como en el Senado para exigir explicaciones al Ejecutivo de PSOE y Sumar.

Ataques a camiones

Tras los ataques a camiones españoles en Francia, el partido ya ha registrado en el Congreso y el Senado las peticiones de comparecencia de tres ministros, Luis Planas (Agricultura), Óscar Puente (Transportes) y José Manuel Albares (Exteriores) para que expliquen las acciones que se están adoptando ante esos hechos.

Aparte de la gran tractorada celebrada el pasado jueves en Bruselas pidiendo garantizar precios justos para el campo, las organizaciones profesionales agrarias mayoritarias, Asaja, COAG y UPA, han acordado retomar el calendario de movilizaciones para reclamar un plan de choque que recoja medidas tanto a nivel europeo, como por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas.

El PP quiere adelantarse a Vox, que ha presumido en los últimos años de ser el partido de los agricultores. "Vox es el partido necesario para defender al campo", afirmó su líder, Santiago Abascal en la campaña de las generales del pasado año.

Acusan a Pedro Sánchez de "defender más a Puigdemont que a los productos españoles"