martes 17/5/22

Pedro Sánchez, el PSOE y la vacuna como "motor de recuperación"

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno asegura que "tanto el Plan de Vacunación como el estado de alarma están funcionado"

El Covid-19 sigue siendo el gran protagonista en 2021. La tercera ola va batiendo récords de contagios cada día que pasa y el nivel de alerta en España vuelve a ser alto. Eso lo sabe Pedro Sánchez, presidente del Gobierno. Al que se le suma el problema de Salvador Illa, ministro de Sanidad que será el candidato del PSOE en las próximas elecciones catalanas.

Pero ahora mismo, tanto Pedro Sánchez como PSOE, piensan en la vacuna del Covid-19. Creen que será "el motor de la recuperación económica en 2021. Así se ha expresado el secretario general del PSOE en Zaragoza, donde aseguró que "tanto el Plan de Vacunación como el estado de alarma están funcionado"; ya que "se están cumpliendo las tareas, los tiempos y el calendario avanza".

La capital aragonesa acogió el acto de presentación del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Pedro Sánchez ha utilizado dicho evento para remarcar que se "están cumpliendo los objetivos". Por un lado, "vacunando a todas las residencias de mayores y personal sanitario". Por otro, comenzando con "la vacunación a nuevos grupos de edad, comenzando por los mayores de 80 años, para a partir de ahí seguir descendiendo en edad y vacunando a más profesionales".

Y es que desde el PSOE piensan que la vacuna es esencial para la recuperación del país -y del mundo-. El objetivo de todo este trabajo es "proteger a los más débiles hasta la vacunación total y masiva". Porque, como asegura Pedro Sánchez, "la vacuna será el motor de la recuperación económica en 2021 y gracias a ella, muy pronto tendremos más vacunados que contagiados".

Noveno país del mundo en vacunas

Como ha asegurado el secretario general del PSOE, España es el "noveno país del mundo en el proceso de vacunación, y el tercero en la UE en número de dosis administradas". Es por ello que el ejecutivo que lidera Pedro Sánchez espera que "al final del primer semestre de 2021 cerca de 20 millones de españoles estén ya vacunados". En este sentido, confían en que "en verano el 70% de los españoles estén protegidos. Esa es la meta".

Pedro Sánchez ha pedido que no cese la perseverancia en el cumplimiento de las recomendaciones sanitarias. Además, el líder del PSOE pone de ejemplo la lección más contundente que nos ha dejado la segunda ola, y que debe "concienciarnos más aún en esta tercera ola", es que "cuando logramos un avance no podemos relajar el esfuerzo porque, si eso sigue así, "cada avance vendrá seguido de un retroceso".

800.000 nuevos empleos en tres años

Siguiendo con la presentación del nuevo Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Pedro Sánchez ha señalado que es "el proyecto de reconversión económica más ambicioso de la historia de nuestro país". Este nuevo plan cuenta con un impulso de 140.000 millones de euros del fondo Next Generation EU.

Desde el PSOE dicen que este nuevo plan servirá para abordar cuatro transformaciones en nuestro país. Con ello se permitirá "impulsar una España más digital, más sostenible, más cohesionada y justa, y una España más feminista".

Según Pedro Sánchez, estas transformaciones "resumen la acción de Gobierno", que tiene como objetivo crear "800.000 empleos en los próximos tres años".

Por otro lado, Pedro Sánchez ha descrito el escenario que se dibuja en el presente con una "tendencia al alza", siendo "prudente pero esperanzadora". De hecho, existen indicadores que lo reflejan, como el crecimiento económico del tercer trimestre del año del 16.4%; que ha estado "muy por encima de las expectativas".

Otros parámetros que indican esa mejoría son los ocho meses en positivo del mercado laboral o la suma en diciembre de más de 26.000 afiliados, por encima de los 19 millones de trabajadores, lo cual significa que “se han recuperado casi 590.000 empleos desde el peor momento de la crisis sanitaria”.

Filomena y su repercusión

Por último, el secretario general del PSOE también tuvo tiempo para hablar sobre la borrasca Filomena. En este sentido, Pedro Sánchez señalaba que "ninguna desgracia distingue de colores políticos". "Ni los desastres naturales, ni las enfermedades, ni los reveses económicos"; ya que "todos nuestros compatriotas padecen los mismos problemas y la respuesta de los representantes debería de ser la misma".

A pesar de eso, el líder del PSOE confirma que "desgraciadamente no siempre es así", aunque el ejecutivo de Pedro Sánchez va a seguir trabajando por la unidad "para seguir mejorando juntos", "pensando en la recuperación de España" y "no en el juego político".

Pedro Sánchez, el PSOE y la vacuna como "motor de recuperación"