jueves. 11.08.2022

Pedro Sánchez en 2018: "Rajoy se limitó a predecir el temporal"

Tras una gran nevada producida en 2018, Pedro Sánchez criticó duramente al Gobierno de Mariano Rajoy, al que acusó de "inoperatividad"

El temporal Filomena es ya historia de España. La borrasca ha sido una de las más importantes en los últimos 50 años y los especialistas advierten que sus consecuencias pueden notarse hasta pasadas dos semanas, especialmente en las zonas más afectadas. Como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez vuelve a estar en el ojo del huracán, nunca mejor dicho.

Pedro Sánchez Pedro Sánchez se reúne con la UME

Miles de españoles se están viendo afectados por las consecuencias de la nevada en España. Un riesgo que se ha agravado debido a la ola de frío que ha proseguido a la incesante nieve caída durante los primeros días de enero de 2021.

No hay que olvidar que las lluvias torrenciales también han causado importantes daños en el sur de España. En Málaga, varios municipios han sufrido graves consecuencias e incluso tres personas han perdido la vida. Sin embargo, todas las miradas parecen centrarse en Madrid y en el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

La opinión pública se pregunta cuál es la responsabilidad del Gobierno en todo esto. Resulta evidente que un temporal de estas características no se puede evitar de ningún modo, pero si se puede establecer un protocolo de acción con anterioridad para paliar los efectos de éste.

En este sentido, Rubén del Campo, portavoz de la AEMET, anunció este miércoles 13 de enero en el programa 'Todo es mentira' de Cuatro lo siguiente: "Sabíamos lo que iba a pasar desde el 1 de enero. Mandamos varios avisos rojos sobre el temporal. Es la primera vez en la historia que mandamos un aviso rojo por nevada".

Después de una semana del comienzo del temporal, muchas personas tienen dificultades incluso para poder salir de sus casas en multitud de zonas en España. Conociendo la predicción de la AEMET, nos preguntamos hasta que punto pudo el Gobierno de Pedro Sánchez prever las consecuencias del temporal.

Críticas a Pedro Sánchez por la gestión del temporal

En este contexto, determinados particulares no han dudado en tirar de hemeroteca para criticar la gestión de Pedro Sánchez durante el temporal. Y es que en el año 2018, cuando Rajoy aún era presidente del Gobierno, Pedro Sánchez dijo lo siguiente tras un fuerte temporal de nieve:

"No solo es un Gobierno agotado, si no que es un Gobierno escondido. Habéis sufrido el temporal de nieve y el ministro de Interior y de Fomento aún no han comparecido en el Congreso de los Diputados para rendir cuentas sobre su pésima gestión al frente de ambos departamentos en el temporal de nieve que sufrieron miles y miles de españoles que estuvieron atascados por la nieve debido a la inoperancia del Gobierno del Partido Popular"

En otra comparecencia denunció que el Gobierno "se limitó a predecir el temporal, pero no a a poner los recursos necesarios para evitar sus consecuencias". "¿Qué coñ* tiene que pasar para que Rajoy salga de la Moncloa y pise el barro?".

El PP tacha al presidente del Gobierno de estar ausente

Así, en esta ocasión es el Partido Popular quién no ha dudado en criticar a Pedro Sánchez, al que ha acusado de estar ausente durante los primeros días de temporal, que "fueron los más duros".

Pedro Sánchez Pedro Sánchez

Pedro Sánchez reapareció el domingo 10 de enero para mantener una reunión con el CECOD; y donde además estuvieron presentes el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el ministro de Transporte, José Luis Ábalos.

Tras las denuncias vertidas por el Partido Popular, José Luis Ábalos salió en defensa de Pedro Sánchez y aseguró que el presidente "ha estado presente en todo momento. Es quién ha decidido toda la operatividad".

En cualquier caso, las consecuencias de la nevada producida por el temporal Filomena sigue afectado a miles de personas en toda España. Un temporal que fue avisado con suficiente margen por AEMET, lanzando el primer aviso rojo por nevada en la historia de España.

Pedro Sánchez en 2018: "Rajoy se limitó a predecir el temporal"