domingo. 26.06.2022

Pedro Sánchez no prorrogará el Estado de Alarma en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que su intención es "no prorrogar" el Estado de Alarma más allá del 9 de mayo
Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados
Pedro Sánchez comparece en el Congreso de los Diputados

El próximo 9 de mayo debe finalizar el Estado de Alarma en España. En este sentido, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, asegura que la intención del Ejecutivo que lidera es no prorrogar nuevamente el Estado de Alarma. Sin embargo, avisa de que el éxito frente a la pandemia después de este hecho dependerá de la unidad de todos, coordinación de administraciones y responsabilidad individual.

"La intención del Gobierno es no prorrogar el estado de alarma", ha defendido durante la comparecencia en el Congreso que ha ofrecido este miércoles para informar del desarrollo del Estado de Alarma y del Plan de Recuperación que ha diseñado el Gobierno.

En este punto, Pedro Sánchez ha defendido que esta decisión de no prorrogar el estado de alarma responde, como siempre, "al saber de los expertos y los científicos". Así lo ha asegurado, después de que comunidades y partidos le estén pidiendo prorrogar esta herramienta o diseñar un plan jurídico alternativo.

Es posible prescindir del Estado de Alarma

Según Sánchez, el 9 de mayo será posible prescindir de esta herramienta porque la situación no es comparable a la que existía cuando se tuvo que recurrir a ella el pasado 25 de octubre, gracias sobre todo al avance de la vacunación.

Pedro Sánchez

Eso sí, ha avisado de que no se puede "bajar la guardia" porque "el virus sigue ahí", y la cuarta ola del coronavirus ya ha dado "avisos estas semanas". "Pero por fortuna, en España de manera más leve que en otros países. No nos podemos relajar", ha insistido.

"Queda un mes para que finalice el estado de alarma, para que el próximo 9 de mayo se ponga punto y final a esta situación jurídica excepcional. A partir de ese momento, el éxito va a depender de la unidad de todos, de la eficacia de nuestra coordinación y de la responsabilidad individual", ha recalcado.

Pedro Sánchez anuncia una gran inversión

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y su partido, PSOE, han anunciado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia contempla 20 inversiones en sectores principales para los tres próximos años, con el foco en movilidad sostenible, vivienda, energía, modernización de la administración pública y digitalización en España.

Pedro Sánchez y PSOE aseguran que serán un total de 13.200 millones para abordar una estrategia de movilidad sostenible, segura y conectada. 6.820 millones para la rehabilitación de vivienda y regeneración urbana y que 4.315 millones para la modernización de las administraciones públicas, atajando la temporalidad que sufre.

Así, también se destinarán 4.066 millones en un plan de digitalización de las pymes y 3.999 millones para avanzar en el 5G. y 3.782 millones para una nueva política industrial y la estrategia economía circular.

Además, se destinarán 3.593 millones en un plan de competencias nacionales en digitalización; 3.400 millones irán al sector turístico del país; 3.380 millones para el desarrollo de la ciencia e innovación y 3.165 millones para la integración de energías renovables.

"El Plan de Recuperación es la mayor oportunidad para España desde su entrada en la UE", ha recalcado Pedro Sánchez asegurando que el país "no va a dejar escapar la oportunidad que se presenta con los fondos europeos, no solo para abordar la urgencia de la crisis, sino también para diseñar el modelo de futuro del país para en la próxima década".

Pedro Sánchez no prorrogará el Estado de Alarma en España