jueves. 25.04.2024
Pedro Sánchez
El presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno del PSOE, Pedro Sánchez, se ha reafirmado este martes 11 de mayo en que el "estado de alarma es el pasado" y ha vuelto a descartar cambios legales para facilitar a las comunidades autónomas la adopción de medidas, a pesar de las críticas de varios gobiernos autonómicos y de la oposición por la falta de un marco legal alternativo para hacer frente al Covid-19.

Así lo ha asegurado Pedro Sánchez en una breve comparecencia en Moncloa antes de reunirse con el presidente argentino, Alberto Fernández, y al ser preguntado el líder del PSOE sobre qué piensa hacer el Gobierno si el Tribunal Supremo no avala aquellas medidas que han puesto en marcha las comunidades y que ya han sido tumbadas por los Tribunales Superiores de Justicia.

El presidente y político del PSOE no ha hecho alusión a las decisiones contradictorias adoptadas ya por los diferentes tribunales superiores en las diferentes comunidades autónomas respecto a medidas Covid-19 como el toque de queda o los cierres perimetrales, y se ha limitado ha defender que los gobiernos autonómicos cuentan con los instrumentos legales suficientes para hacer frente a la pandemia.

En este sentido, Pedro Sánchez ha defendido que es fundamental garantizar la seguridad jurídica, y ha avisado de que no se pueden usar las leyes ordinarias para suplir a la Constitución.

"El estado de alarma es el pasado. Hay que mirar al futuro y el futuro se llama vacunación, vacunación y vacunación", ha sostenido a continuación, frente a las críticas de los que desde los gobiernos autonómicos y la oposición reprochan al Ejecutivo que se haya puesto fin al estado de alarma antes de tiempo, a su juicio.

Pedro Sánchez pide coherencia a la oposición del PSOE

A este respecto, Pedro Sánchez ha reclamado "coherencia" a la oposición. "No puede ser que ahora se eche de menos el estado de alarma" teniendo en cuenta que cuando lo planteó el Gobierno "lo que hicieron fue votar en contra", ha reprochado el líder del PSOE.

Con todo, ha defendido que en la nueva etapa que se ha abierto ya tras el fin del estado de alarma el pasado sábado 9 de mayo, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) "tiene los instrumentos para que con la vacunación, se pueda hacer frente al control de la pandemia".

Pablo Casado PPDe este modo, fue el líder del Partido Popular, Pablo Casado, el que pidió "desesperadamente" al Gobierno del PSOE y Pedro Sánchez una ley de pandemias para hacer frente al descontrol de España sin estado de alarma. Además, el popular afirmaba que "España no merece este caos", haciendo referencia a las diferentes aglomeraciones que se produjeron en muchos puntos del país de gente celebrando el fin del estado de alarma sin cumplir, muchos de ellos, ninguna medida anti Covid-19.

Respecto a ello, el político del PP culpaba directamente tanto al PSOE como a su líder, Pedro Sánchez: "El único responsable es Pedro Sánchez porque no ha querido aprobar una ley de pandemias". Así, añadía que la "absoluta irresponsabilidad cuesta vidas".

"Volvemos a pedir desesperadamente que volvamos a una negociación para cambiar la legislación en materia de pandemias. En 15 días se pueden añadir dos líneas al artículo 3 de la Ley Orgánica de 1986 de medidas especiales en materia de Salud Pública para dar un marco en la limitación de movimientos y en el seguimiento de los contactos de contagiados", declaró en su momento Pablo Casado. 

Sin embargo, tal y como ha recordado el presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, el PP votó en contra en su momento de una prórroga del estado de alarma para seguir haciendo frente a la situación sanitaria por Covid-19.

Pedro Sánchez: "El estado de alarma es pasado" y el futuro, la vacunación