jueves. 28.03.2024
Pedro Sánchez - El Mira
Pedro Sánchez - El Mira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no ha aclarado cuales serán los próximos movimientos de España en cuanto al conflicto del referéndum catalán. El número uno del PSOE ha evitado este viernes aclarar si el plan del Ejecutivo para resolver el denominado conflicto catalán pasa por celebrar un referéndum consultivo, en base al artículo 92 de la Constitución, sobre el hipotético acuerdo que se alcance para reforzar el autogobierno de Cataluña en la mesa de diálogo con la Generalitat.

Parece que el conflicto catalán está lejos de llegar a un consenso. En una comparecencia en Moncloa junto al secretario general de la ONU, António Guterres, y al ser preguntado en concreto sobre si el Gobierno contempla esa consulta, Sánchez ha respondido que esta semana en sus diferentes intervenciones ya ha dejado claro cuál es su posición, sin referirse en concreto a esa posibilidad.

Pedro Sánchez hacía clara referencia a las palabras del pasado miércoles en el Congreso que el Gobierno nunca permitirá un referéndum de autodeterminación, pero sí defendió que es partidario de que "se vote" el acuerdo que se pueda alcanzar con la Generalitat; un acuerdo que el Ejecutivo quiere que sirva para profundizar en el autogobierno de Cataluña. No obstante, no ofreció más detalles.

Todo ello en un contexto bastante pantanoso tras las manifestaciones en contra de los indultos de los presos del procés que han marchado por las capitales españolas. Sánchez se ha centrado, de este modo, en asegurar que el Gobierno va a defender la "legalidad democrática", pero siempre buscando construir convivencia en el "tiempo nuevo" que se ha abierto tras conceder los indultos a los organizadores del procés. "He sido bien claro. Creo que la fórmula es el diálogo dentro de la legalidad democrática y llegar a un acuerdo", ha asegurado.

Pedro Sánchez evita hablar sobre si el Gobierno aprobará el referéndum catalán