domingo 29/5/22

Pedro Sánchez fracasa, habrá elecciones 

Las nuevas elecciones se celebrarían el 10 de noviembre, 47 días después de disueltas las Cortes

Felipe VI, a través de un un comunicado de la Casa Real en el Palacio de la Zarzuela, ha informado que tras la ronda de consultas con todos los partidos políticos con representación en el Congreso de los Diputados que ningún candidato reúne los apoyos necesarios para ser investido presidente del Gobierno.

El monarca ha comunicado a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet "que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno", según dice el texto, que no habla expresamente de convocar elecciones pero sí remite al artículo 99 de la Constitución.

El artículo 99.5 señala que "si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votación de investidura, ningún candidato hubiere obtenido la confianza del Congreso, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones con el refrendo del Presidente del Congreso".

En plazo de dos meses finaliza el 23 de septiembre. En caso de que no han logrado llegar a acuerdo los partidos políticos, el Rey disolverá ambas Cámaras y convocará nuevas elecciones, que se celebrarían el 10 de noviembre, 47 días después de disueltas las Cortes.

Pablo Casado ha comparecido en el Congreso de los Diputados tras reunirse con el rey Felipe VI en la tarde del martes, manifestando que el Partido Popular no va a investir de ninguna manera a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno: "Sánchez quería elecciones y ya lo ha conseguido".

Rivera ha certificado en la rueda de prensa posterior a su visita al Palacio de La Zarzuela que "Pedro Sánchez es el problema" porque "ni quiere una coalición con sus socios de Podemos", ni acepta las condiciones de Ciudadanos para facilitar su investidura.

Por su parte, Pedro Sánchez ha asegurado que "el país se ve abocado a la repetición de elecciones" el próximo 10 de noviembre después de que el Rey Felipe VI ha concluido la ronda de consultas y ha constatado que no hay apoyo suficiente para ir a una nueva investidura. Para el actual presidente en funciones, estas consultas han arrojado un resultado "claro" y es que no hay mayoría en el Congreso que garantice la formación de un Gobierno.

Comunicado del Rey tras la ronda de consultas

​1. Su Majestad el Rey ha concluido las consultas que, en cumplimiento del artículo 99 de la Constitución, se han desarrollado durante los días 16 y 17 del presente mes de septiembre.

2. Su Majestad el Rey, tras recibir la información que le han trasladado los representantes designados por los grupos políticos con representación parlamentaria que han comparecido en las consultas, ha constatado que no existe un candidato que cuente con los apoyos necesarios para que el Congreso de los Diputados, en su caso, le otorgue su confianza.

3. En ese sentido y de acuerdo con lo expuesto el pasado 12 de septiembre en la convocatoria de estas consultas, Su Majestad el Rey ha comunicado a la Señora Presidenta del Congreso, Doña Meritxell Batet Lamaña, que no formula una propuesta de candidato a la Presidencia del Gobierno. Todo ello a los efectos de lo previsto en el artículo 99 de la Constitución.

Pedro Sánchez fracasa, habrá elecciones