lunes 23/5/22

Pedro Sánchez jura su cargo ante el Rey sin Biblia ni símbolos cristianos

Por primera vez en democracia no han estado presentes en dicho acto protocolario símbolos religiosos

El nuevo Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha jurado su cargo ante el Rey Felipe VI y la Consitución Española en el palacio de la Zarzuela. Por primera vez en democracia no han estado presente ningún símbolo religioso, ni crucifijo, ni Biblia.

Entradas las 11:00 horas de la mañana del sábado 2 de junio, Sánchez posaba su mano sobre una Carta Magna abierta por el artículo 62, que establece las funciones del Rey en relación con el Gobierno. El nuevo Presidente del Gobierno juraba su cargo ante la Constitución. En el pasado, en el caso de Adolfo Suárez, Leopoldo Calvo-Sotelo, José María Aznar y Rajoy, prefirieron el juramento para expresar fidelidad al cargo, mientras que Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero se inclinaron por la promesa.

Hasta ahora, los anteriores inquilinos de la Moncloa tenían la opción de jurar o prometer el cumplimiento de sus obligaciones, pero debían hacerlo ante la Carta Magna y los símbolos religiosos colocados en la mesa instalada en la sala.

Con la llegada de Felipe VI a la Jefatura del Estado, la Casa Real cambió el protocolo y permitió que los altos cargos puedan elegir si juran o no ante el Rey con símbolos religiosos. Esta es la primera vez que se prescinde de ellos. Hay que recordar que Sánchez se define como ateo y siempre ha sido firme defensor de que España sea un estado laico, de retirar la religión de los colegios públicos y de revisar el Concordato con el Vaticano.

Sánchez ha prometido el cargo ante el ya expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, el ministro de Justicia en funciones, Rafael Catalá, como notario mayor del Reino, el presiente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, y el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. También estaban presentes los presidente del Congreso y del Senado, Ana Pastor y Pío García Escudero.

Tras la promesa de respetar la Constitución y al Rey, que no juramento, el Rey ha saludado a Sánchez para darle su enhorabuena y posar ante los medios gráficos. A continuación, se ha incorporado a la foto Rajoy y el resto de autoridades.

Pedro Sánchez jura su cargo ante el Rey sin Biblia ni símbolos cristianos
Comentarios