martes. 28.05.2024
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Susana Díaz | Foto: ElMIRA
Pedro Sánchez, María Jesús Montero y Susana Díaz | Foto: ElMIRA

Las elecciones autonómicas en Andalucía están cada vez más cerca y algunos partidos ya empiezan a mover sus fichas de cara conseguir la mayor cantidad de votos posibles. Si no hay sorpresas, tendrán lugar en diciembre de 2022, y pese a que quedan dos años todavía, en el PSOE de Pedro Sánchez se ha agotado la paciencia con Susana Díaz, acorralada por la corrupción y con un ciclo que parece haber llegado a su final. 

Por este motivo, desde Ferraz ya preparan unas primarias pero todavía sin un candidato fijo. En los últimos días han sonado Juan Espadas, alcalde de Sevilla, y María Jesús Montero, ministra de Hacienda. Dependiendo de la decisión, el PSOE está abocado a un nuevo lío, una nueva confrontación entre los que quieren a Espadas, donde está Pedro Sánchez; y los que quieren a Montero, donde obviamente se encuentra la propia Montero.

En este sentido, la propia portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha recalcado que, "como siempre", está "a disposición" de su partido para liderar al PSOE en Andalucía, y ha añadido que es una cuestión que terminarán decidiendo los militantes y que ahora "no corresponde" para "no distraer en algo que no sean los problemas de los ciudadanos".

Juan Espadas, favorito de Pedro Sánchez en Andalucía

En palabras a los periodistas en la presentación de un libro, María Jesús Montero ha declarado que no tienen ninguna información sobre si el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, es la principal apuesta de Pedro Sánchez para sustituir a Susana Díaz en el liderazgo del PSOE Andalucía, algo que está previsto que se anuncie después de Semana Santa. 

Además, ha subrayado que tanto ella como Espadas están "concentrados" en resolver los problemas de los ciudadanos, cada uno en su ámbito, y ha apuntado que "lo que tenga que ocurrir" en el seno interno del PSOE se decidirá "en los tiempos" que se marquen en el congreso que el PSOE tiene previsto celebrar en la segunda quincena de octubre.

«Ya tocará, cuando llegue el momento congresual, que cada militante, cada persona se plantee si quiere dar un paso adelante. Porque, en definitiva, serán los militantes quienes escojan quién liderará el PSOE andaluz en los próximos años», ha terminado la ministra de Hacienda.

Pedro Sánchez elige candidato en Madrid

Por otra parte, el presidente del Gobierno y secretario General del PSOE, Pedro Sánchez, ha presentado al candidato socialista de cara a las próximas elecciones a la Comunidad de Madrid, que se celebrarán el próximo 4 de mayo. Se trata de Ángel Gabilondo, que se plantea como una nueva alternativa a Isabel Díaz Ayuso (PP)

Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo | Foto de Europa Press

"Ángel Gabilondo es un candidato capaz de llegar a acuerdos", ha expresado Pedro Sánchez; que también ha tenido tiempo para atacar directamente a Isabel Díaz Ayuso, candidata del PP y principal favorita a ganar los comicios en la Comunidad de Madrid.

Así, este pasado sábado 20 de marzo, Pedro Sánchez ha presentado a Ángel Gabilondo en la sede de Ferraz como el candidato del PSOE a las elecciones en la Comunidad de Madrid. El lema de la campaña electoral del PSOE es 'Gobernar en serio'.

Pedro Sánchez, como secretario general del PSOE ha arremetido contra Isabel Díaz Ayuso, a la que ha acusado de bloquear las ayudas ofrecidas desde el Ejecutivo central. El presidente del Gobierno ha señalado que "la Comunidad de Madrid está en los peores datos sanitarios de toda España". 

"Madrid no es extremismo, no es odio, Madrid es progreso, solidaridad y, sobre todo, es respeto", ha manifestado Pedro Sánchez. Igualmente, el Jefe del Ejecutivo ha criticado la "nula contribución política del Gobierno madrileño de Ayuso a la Comunidad de Madrid y a la política en general".

Lío entre Pedro Sánchez y Montero para suceder a Susana Díaz en el PSOE-A