sábado. 25.06.2022

Pedro Sánchez pide "solidaridad" ante la oleada de inmigración

Los partidos de la oposición solicitan medidas a Pedro Sánchez para la crisis migratoria, pero el presidente insta a la "solidaridad"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado este miércoles 9 de diciembre en torno a la problemática de la constante inmigración que llega a las costas españolas en los últimos días. Concretamente en las Islas Canarias.

Pedro Sánchez Pedro Sánchez, presidente del Gobierno

Ante la llamada 'crisis migratoria', Sánchez ha pedido "solidaridad" a todos los territorios, ciudades, municipios y ciudadanos. "Solidaridad" para acoger a los inmigrantes llegados desde África a la costa española.

En una entrevista realizada en Telecinco, el presidente del Gobierno ha expresado: "En España, todos los territorios tenemos que ser solidarios con los que están sufriendo mayor presión. Lo han pedido las autoridades canarias. Hay que empatizar. No solo hablar con Marruecos para luchar contra las mafias, también desde los territorios, hay que ser solidarios".

Precisamente, este próximo 17 de diciembre está prevista una cumbre bilateral en Rabat junto al Gobierno de Marruecos; donde la crisis migratoria será uno de los temas a tratar por ambos Ejecutivos.

Del mismo modo, Pedro Sánchez también se ha dirigido de alguna manera a la Unión Europea, pidiendo igualmente "solidaridad" a otros países que no están en primera línea de costa o frontera y que por lo tanto no padecen la misma presión migratoria que territorios como España.

Sin embargo, Sánchez no ha querido dejar la oportunidad para apuntarse un nuevo tanto según su prisma; asegurando que desde que él es presidente del Gobierno "los flujos migratorios han descendido un 50%".

Vox, en plena guerra con Pedro Sánchez y sus ministros

Por su parte, la formación política Vox ve un serio problema en la crisis migratoria y pone sus focos en la "inmigración ilegal descontrolada". Así, desde el partido que encabeza Santiago Abascal van a preguntar rotundamente sobre este asunto a Pedro Sánchez y sus ministros en la última sesión de control al Gobierno del año, que tendrá lugar el próximo miércoles 16 de diciembre, justo un día antes del viaje del presidente a Marruecos.

Patera inmigrantes rescatados Cádiz Vox

En la citada sesión no estará presente el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, que ya ha informado de manera oficial su ausencia en el pleno de control.

Pero no solo Vox tratará este tema el próximo miércoles, si no que también lo harán otros partidos de la oposición como Nueva Canarias o el Partido Popular. Estas formaciones tomarán carta en un asunto que empieza a afectar a todo el país.

La pregunta del diputado Pedo Quevedo, perteneciente a Nueva Canarias, será: "¿Estaría dispuesto a consensuar con las instituciones canarias una gestión solidaria a escala estatal para hacer frente a esta crisis?". El objetivo de esta formación política es que el Gobierno de Pedro Sánchez asuma responsabilidades compartidas en la atención a menores y adultos inmigrantes con el Gobierno canario.

Por su parte, Carlos Rojas preguntará directamente al ministro de Inclusión Social, Seguridad, Social y Migraciones, José Luis Escrivá. "¿Considera que el traslado clandestino desde Canarias a la Península de inmigrantes que entraron irregularmente en territorio nacional merece una explicación del Gobierno que se ajuste a la verdad?".

Además, algunos socios de Gobierno como ERC, también muestran su preocupación ante la crisis migratoria. En esta línea exigirá a Pedro Sánchez explicaciones de "cómo se está gestionando la acogida de personas refugiadas" en Canarias. Aunque el partido catalán es defensor de la llegada de inmigrantes.

"Invasión migratoria"

Desde Vox han adoptado una postura radical frente a la crisis migratoria, tildando el asunto de "invasión migratoria". En este sentido, el diputado Ignacio Gil lanzará una cuestión dirigida al ministro de Transportes, José Luis Ábalos. Una pregunta destinada a que aclare su posición "en el transporte aéreo a la península de inmigrantes ilegales procedentes de Canarias".

Por último, el partido que lidera Santiago Abascal pedirá a Pedro Sánchez y su Gobierno que estipulen una batería de medidas. Y es que Vox ha tildado el asunto de "invasión migratoria". Todo el desenlace tendrá lugar el miércoles 16 de diciembre en la sesión de control en el Congreso de los Diputados.

Pedro Sánchez pide "solidaridad" ante la oleada de inmigración