martes. 28.06.2022

Pedro Sánchez asegura que quedan "100 días" para la inmunidad de grupo

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha explicado que los datos del proceso de vacunación contra el Covid-19 en España "invitan al optimismo" 

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "optimista" ante la vacunación de Covid-19 en España

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este lunes 10 de mayo que los datos del proceso de vacunación contra el Covid-19 en España "invitan al optimismo" porque un tercio de la población adulta ha recibido ya al menos una dosis. Así, ha asegurado que quedan "100 días" para tener al 70% de la población vacunada, y lograr así la inmunidad de grupo.

"Estamos a tan solo 100 días de lograr la inmunidad de grupo, el 70% de la población de España inmunizada; a tan solo 100 días de lograr ese objetivo que nos habíamos marcado a nivel europeo antes del verano", ha afirmado desde Grecia, tras reunirse con el primer ministro de la República Helénica, Kyriakos Mitsotakis.

En la declaración conjunta que han ofrecido tras su encuentro, Pedro Sánchez ha defendido que los datos de contagios, y el avance de la vacunación están permitiendo entrar en la fase final de la pandemia de Covid-19. "Estamos empezando a superar esta calamidad", ha asegurado.

Esta situación defendida por Pedro Sánchez se contrapone a la situación vivida en toda España la madrugada de finalización del estado de alarma, cuando miles de personas se han aglomerado en diferentes ciudades como Barcelona, Madrid o Sevilla para celebrar el final del toque de queda sin respetar la distancia de seguridad o el llevar mascarilla.

Ha sido el propio el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de SanidadFernando Simón, quien se ha mostrado "no enfadado, pero sí decepcionado" con la reacción irresponsable de las personas ante el fin del estado de alarma y no descarta una "cuarta ola" de Covid-19 tras este pasado fin de semana.

Pedro Sánchez, optimista frente a la vacunación

En este punto, ha defendido que las dos palancas para salir tanto de la crisis sanitaria por Covid-19 como de la crisis económica y social derivada de la pandemia son la vacunación y el plan de recuperación. "Sobre la vacunación, en España los datos invitan al optimismo", ha asegurado.

A este respecto, el presidente Pedro Sánchez ha destacado que este pasado lunes 10 de mayo se han alcanzado las seis millones de personas con la pauta completa de vacunación, lo que indica que se podrá llegar en "100 días" a esa cifra del 70% de la población totalmente vacunada.

En cuanto al plan de recuperación, ha puesto en valor el que ha impulsado su Gobierno y ha aprovechado para urgir a los países europeos que todavía no lo hayan presentado a que lo hagan "cuanto antes". "Es muy importante que ahora que se ha acelerado la vacunación, podamos poner en marcha cuanto antes los planes de recuperación", ha apostillado Pedro Sánchez.

Lazos entre Grecia y España

Por otra parte, ha defendido la necesidad de reforzar "aún más" las relaciones bilaterales entre España y Grecia. Según Pedro Sánchez, "hay margen de sobra" por ejemplo para impulsar las relaciones comerciales, "sin duda alguna, mejorables". "Hay muchas empresas españolas interesadas en invertir en Grecia, en el plano de energía, turismo o agroindustria", ha afirmado.

Pedro Sánchez

También ha destacado que España y Grecia tienen "objetivos comunes en el debate europeo, en materia migratoria, por ejemplo, pero también en todo lo que tiene que ver con la "nueva política económica, fiscal y presupuestaria que se tiene que abrir", a su juicio.

Según Pedro Sánchez, ambos países también comparten la necesidad de que en junio esté ya aprobado el certificado verde para garantizar el turismo, y "un trabajo más estratégico y estructurado de lo que representa la vecindad sur".

Con todo, el presidente ha ensalzado la "hermandad" que siente España con Grecia "a lo largo de estos meses tan duros". "Desde el momento sentimos en el pueblo español la solidaridad del pueblo griego. Es en los momentos más duros cuando hay que hacer valorar esas solidaridad, hermandad y compromiso conjunto", ha apostillado el presidente del Gobierno.

Pedro Sánchez asegura que quedan "100 días" para la inmunidad de grupo