lunes 26/7/21

Pedro Sánchez va a por Primo de Rivera, fusilado por republicanos 3 años antes del franquismo

José Antonio Primo de Rivera será exhumado del Valle de los Caídos por el Gobierno de Pedro Sánchez quien también ilegalizará la Fundación Francisco Franco y no descarta demoler la Cruz del Valle de los Caídos
Los huesos de José Antonio Primo de Rivera serán movidos por el Gobierno de Pedro Sánchez
Los huesos de José Antonio Primo de Rivera serán movidos por el Gobierno de Pedro Sánchez

El Gobierno de España ha presentado este martes el anteproyecto de ley de memoria democrática que pretende "resignificar" el Valle de los Caídos. En este sentido, los restos mortales del líder de la Falange Española, José Antonio Primo de Rivera, seguirán los pasos del dictador Francisco Franco y dejarán de estar en un "lugar preponderante" de este mausoleo; y el Ejecutivo decidirá el destino de la Cruz en el proyecto concreto de resignificación.

José Antonio Primo de Rivera, marqués de Estella y fundador de la Falange Española, era hijo del general del ejército y natural de Jerez de la Frontera, Miguel Primo de Rivera, dictador del año 1923 al 1930 bajo el reinado de Alfonso XIII. José Antonio fue fusilado en 1936 por el bando republicano tras años de estar en la cárcel, imposibilitado de poder participar en ningún complot, e incluso tres anos antes de finalizar la Guerra e iniciarse el Franquismo.

De hecho, Primo de Rivera y Franco nunca tuvieron buenas relaciones pues José Antonio se negó a que Francisco Franco figurara junto a él en la lista de candidatos en las elecciones por Cuenca, algo que el que fuera posteriormente dictador nunca le perdonó. Mover los huesos de alguien que nunca tuvo que ver con el franquismo tras ser fusilado parece algo innecesario. El hijo del jerezano llegó a escribir en su testamento tras ser fusilado por sus ideas políticas: "Que sea la mía la última sangre española vertida en discordias civiles".

Tras ser fusilado ahora toca remover sus huesos y el dolor de sus descendientes

Félix Bolaños, ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, ha explicado que esta ley de memoria democrática retirará símbolos, distinciones y títulos nobiliarios a "todas aquellas personas que se les concedieron por ser protagonistas de la dictadura o de la Guerra Civil". 

Según ha apuntado, la retirada de los restos mortales de Primo de Rivera se efectuarán previa comunicación con la familia. "Hablaremos con la familia, es la manera más sencilla de cumplir la ley", sostiene.

Por su parte, sobre el futuro de la Cruz del Valle de los Caídos, Bolaños ha señalado que "la ley establece un marco general para la resignificación del Valle de los Caídos pero dentro de ese marco, en su momento, habrá que concretar un proyecto en el que se tome la decisión sobre esa cuestión".

En ese marco, el ministro ha dicho que tendrán que "estudiar bien los detalles" pues, según ha recordado, el Valle de los Caídos "es una basílica, un lugar de culto". Además, ha añadido que quieren que también "responda a una defensa, una reivindicación de los valores democráticos".

Valle de los CaídosValle de los Caídos

Extinción de la Fundación Francisco Franco

Otro de los puntos significativos de este anteproyecto de ley de memoria democrática es la extinción las fundaciones ensalcen a dirigentes de la dictadura y lo hagan "con menosprecio a las víctimas" del golpe de estado de 1936, la Guerra Civil o el franquismo. Este es el caso de la Fundación Francisco Franco. 

Aun así, la extinción de la Fundación Francisco Franco no será inminente, ya que una vez que se modifique la ley se iniciará un procedimiento administrativo que concluirá con una resolución y posteriormente habrá un procedimiento judicial.

"No será una extinción inmediata de la Fundación Francisco Franco si es que así se insta por los órganos competentes", ha sentenciado el ministro de la Presidencia, que ha sido el encargado de llevar al Consejo de Ministros este anteproyecto en el que ya estaba trabajando la exvicepresidenta primera Carmen Calvo.

Pedro Sánchez va a por Primo de Rivera, fusilado por republicanos 3 años antes del...