jueves. 28.03.2024
Pedro Sanchez PSOE Carmena Espadas
Pedro Sanchez PSOE Carmena Espadas

La guerra entre partidos políticos en España sigue dejando que hablar. Las recientes polémicas en la Región de Murcia y la Comunidad de Madrid con mociones de censura de por medio han avivado la llama y los desencuentros entre PP, PSOE, Vox y Ciudadanos. Cada uno lucha por sus intereses y los cruces de acusaciones han ido en aumento en las últimas horas. Y por ello, Pedro Sánchez quiere seguir avanzando en su hoja de ruta para que el adverso clima político no le gane terreno. 

De este modo, según apuntan diversos medios de tirada nacional, el presidente del Gobierno, consciente de la importancia que adquiere una comunidad como Andalucía habría mantenido un encuentro con Juan Espadas. Todo apunta a que el alcalde de Sevilla por el PSOE será el elegido por Ferraz para que le dispute el puesto a Susana Díaz como candidato socialista en la comunidad andaluza.

Pese a todo, según recoge elMIRA.es Juan Espadas no entrará en "ninguna especulación orgánica" sobre la posibilidad de concurrir a las primarias del PSOE-A hasta que "llegue el momento" de ese debate, que dependerá de lo que decidan los militantes.

En un segundo lugar también se sitúa la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. La sevillana ha sido una de las voces más autorizadas durante este año de pandemia; y aunque le han valido algunas críticas por parte de la oposición debido a su acento, en Andalucía también gana enteros para competirle el puesto a Susana Díaz en el PSOE-A. Aun así, la opción preferencial de Pedro Sánchez sigue siendo la del alcalde de Sevilla

María Jesús Montero | Foto de Europa Press

Carmena, opción para Madrid

Lo que sí parece claro es que Pedro Sánchez y el PSOE buscan hacerse fuertes en las principales comunidades autónomas del país. Tal y como ya hicieran con Salvador Illa en Cataluña, los socialistas buscan nombres de peso con los que concurrir en las próximas elecciones. La fórmula les dio buen resultado, aunque seguramente no el esperado. Illa ganó las elecciones pero no obtuvo los escaños suficientes para formar Gobierno. 

Y eso es precisamente lo que no quiere que ocurra, por ejemplo, en Madrid. Sánchez sabe que apelando al pasado y a la buena gestión que desarrolló durante su mandato con Manuela Carmena podría volver al poder. El PSOE quiere dejar de jugar un papel secundario en la comunidad madrileña y busca ahora pelearle el puesto a Isabel Díaz Ayuso

Otros nombres que también sondea Pedro Sánchez para el PSOE de Madrid son los de Iván Redondo, su jefe de gabinete en Moncloa; Félix Bolaños, secretario general de la Presidencia; José Luis Ábalos, como la persona que movió los hilos de las mociones de censura en Murcia; Santos Cerdán y Adriana Lastra.

Cabe recordar que ya durante el pasado, Pedro Sánchez tanteó a Manuela Carmena para que encabezara una candidatura del PSOE al Ayuntamiento de la capital. Ahora, teniendo en cuenta la crispación y la división del voto, el presidente del gobierno busca que con una candidata como Carmena se pueda unificar el voto del centro-izquierda. 

Pedro Sánchez | Foto: EFE

Las elecciones en Madrid, el 4M

La Sección Octava de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia ha avalado la convocatoria de elecciones en la Comunidad de Madrid el 4 de mayo. La campaña electoral, de 15 días de duración, comenzará a las 00 horas del domingo 18 de abril y finalizará a las cero horas del lunes 3 de mayo. La sesión constitutiva de la Asamblea se celebrará el día 8 de junio, a las diez horas.

A la espera de nuevos acontecimientos, el PSOE y Pedro Sánchez ya conocen la nueva fecha para dilucidar el futuro para la Comunidad de Madrid: mientras siguen también muy cerca todo lo que pueda suceder en Andalucía. Las cartas están sobre la mesa.

Los planes de Pedro Sánchez y el PSOE para Andalucía y Madrid