lunes. 08.08.2022

Pedro Sánchez (PSOE) comparte la bandera catalana en la rueda de Illa

"¿Qué hace la bandera de Cataluña en un mensaje institucional para todos?" Mientras Illa se presenta con el PSOE a las catalanas
Bandera catalana en la rueda de prensa de Salvador Illa
Bandera catalana en la rueda de prensa de Salvador Illa

El ministro de Sanidad, Salvador Illa ha comparecido este sábado con la bandera catalana a uno de los lados. Un hecho que ha sido muy criticado en redes sociales pues no hay que olvidar que es el candidato del PSOE a la Generalitat Catalana, pero como ministro no debe hacer uso partidista de su cargo. Obviamente, en una comparecencia sobre el estado español y la situación en España, no debería haber aparecido por arte de magia la bandera catalana. La imagen ha sido compartida por el propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Muchos son los tuiteros que se lanzaron a criticar la situación en la propia cuenta oficial de La Moncloa. Por ejemplo, Julián Marazuela se pregunta en este sentido: "¿Qué hace la bandera de Cataluña en un mensaje institucional para todos?"; Antonio Fernández: "¿Como es posible que en la comparecencia de el ministro Salvador Illa y desde una cuenta del Estado, aparezca la bandera de la comunidad autónoma a la que se presenta para presidente, e igualándola a la nacional... uso fraudulento, malversación? ¡Asco extremo! Marca PSOE".

¿Por qué apareció la bandera de Cataluña en su rueda de prensa?

El ministro Salvador Illa se dirigió a todo el Estado desde la Delegación del Gobierno de España en Cataluña. Todas las delegaciones autonómicas portan las tres banderas, la europea, la española y la de su comunidad. Aunque el fondo es muy similar al de La Moncloa, la grabación se hace desde la delegación catalana. De ahí la confusión de muchos en redes sociales.

PSOE Pedro Sánchez Bandera catalana en la rueda de prensa de Salvador Illa en La Delegación del Gobierno de Cataluña

Aún así, para evitar estos usos electoralistas de las instituciones, los partidos de la oposición no cesan en solicitar a Salvador Illa que dimita de ministro. Ocupa la cartera con mayor responsabilidad durante la pandemia de coronavirus, y no creen conveniente que esté haciendo campaña electoral y a la vez tomando decisiones que cuestan miles de vidas al mes.

Piden a Pedro Sánchez (PSOE) la cabeza de Salvador Illa

La última en pedir la dimisión del titular de Sanidad y candidato del PSOE en Cataluña es la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra. Entiende que es "un ministro a tiempo parcial guiado por el rédito electoral". Debe dimitir por la "inhibición e incompetencia" ante el descontrol de la pandemia del coronavirus en España.

A través de un mensaje en su perfil oficial de Twitter, la portavoz de los 'populares' en el Congreso censurado la labor de Illa en la tercera ola de la pandemia y la campaña de vacunación.

"Ni una sola medida del Gobierno cuando la pandemia se descontrola, el Ministro sigue de espectador. Decepcionante Salvador Illa, un ministro a tiempo parcial guiado por el rédito electoral. ¡Dimisión ya!", ha expresado Cuca Gamarra en su mensaje.

Pedro Sánchez (PSOE) comparte la bandera catalana en la rueda de Illa