lunes. 15.08.2022

Pedro Sánchez (PSOE), crítico con Juan Carlos I y elogia a Felipe VI

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la ejemplaridad y transparencia del actual rey de España, Felipe VI
Pedro Sánchez y Felipe VI
Pedro Sánchez y Felipe VI

El presidente del Gobierno de España y presidente del PSOE, Pedro Sánchez, ha mostrado su rechazo a las "conductas incívicas" realizadas por el Rey Emérito, justo cuando se ha dado a conocer la segunda regularización fiscal llevada a cabo por Juan Carlos I. Sin embargo, defiende la ejemplaridad de Felipe VI.

La Corona es uno de los asuntos que genera un mayor foco de tensión dentro del Gobierno de Coalición de PSOE y Unidas Podemos. Una tensión que también se extrapola a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

Este jueves 25 de febrero se ha conocido que el Rey Juan Carlos I ha realizado una segunda regularización fiscal, por la que ha pagado a la Agencia Tributaria una cantidad cercana a los 4 millones de euros.

Al respecto, en una rueda de prensa desde Moncloa, Pedro Sánchez ha señalado que este tipo de informaciones producen un "sentimiento de perturbación e incomodidad en el Gobierno". Sin embargo, el presidente del Gobierno y líder del PSOE ha aprovechado para defender a la Corona y a Felipe VI.

"Se está juzgando el comportamiento de una persona"

Pedro Sánchez ha recalcado que "no se están juzgando a instituciones, si no el comportamiento de una persona". Cómo era de esperar, estas declaraciones no han sentado nada bien en el seno de Unidas Podemos, con el que el PSOE gobierna en coalición.

Rey Juan Carlos I king Juan Carlos I Juan Carlos I, padre de Felipe VI

"No se está cuestionando a la Casa Real o la Corona", insiste Sánchez. Así, sobre Felipe VI, Pedro Sánchez ha asegurado que "ha marcado un antes y un después a favor de la ejemplaridad, la transparencia y el buen uso de los recursos públicos". El presidente del Ejecutivo ha trasladado todo su apoyo al Jefe del Estado.

"Si alguien ha cometido irregularidades lo que tiene que hacer, faltaría más, es repararlas", expresa Pedro Sánchez. A continuación ha manifestado "de forma rotunda" su "rechazo" hacia las "conductas incívicas" del rey Emérito: "Siento el mismo rechazo que la mayoría de la ciudadanía española".

Seguidamente, el líder del PSOE y Jefe del Ejecutivo ha señalado que "yo lo que espero es que la actual Casa Real, como lo está haciendo, cumpla con los estándares de ejemplaridad, de transparencia, de rendición de cuentas de ua democracia plena como lo es la española".

Desde Unidas Podemos vuelven a contradecir a Pedro Sánchez

Después de las declaraciones públicas de Pedro Sánchez al respecto de las actuaciones de Juan Carlos I y mostrar su apoyo a la Corona y a la figura de Felipe VI, desde Unidas Podemos han salido al paso para "corregir" al líder del PSOE.

El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez - Foto de Europapress El Rey Felipe VI y Pedro Sánchez - Foto de Europapress

Concretamente, ha sido Jaume Asens, presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso, quién ha puesto de manifiesto nuevas discrepancias entre la formación morada y el PSOE.

Y es que según Asens, las actuaciones de Juan Carlos I no pueden ser denominadas como "conductas incívicas", sino de "criminalidad. Así se ha expresado el representante de Podemos a través de su cuenta oficial de Twitter.

Igualmente, desde Unidas Podemos se muestras especialmente críticos antes la "pasividad" y "tardanza" de la Fiscalía General del Estado y el Ministerio de Hacienda con respecto a Juan Carlos I; acusando a estas instituciones directamente de permitir al Rey emérito eludir a la justicia

Por su parte, Pedro Sánchez ha rechazado rotundamente que se cuestione la profesionalidad, independencia y autonomía de la Agencia Tributaria; así como que se plantee cualquier supuesto trato de favor hacia la figura de Juan Carlos I.

Por último, el presidente del Gobierno ha afirmado que las regularizaciones fiscales llevadas a cabo por el Rey emérito "entran dentro de los derechos que tienen todos los contribuyentes" en España.

Pedro Sánchez (PSOE), crítico con Juan Carlos I y elogia a Felipe VI