domingo. 26.06.2022

Pedro Sánchez (PSOE) presenta a su nuevo Gobierno 'feminista'

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, presume de un Ejecutivo con cuatro mujeres como vicepresidentas
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez | El Mira
Nuevo Gobierno de Pedro Sánchez | El Mira

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya recoge la reestructuración del Gobierno de Pedro Sánchez desde este miércoles 31 de marzo y tras la salida de Pablo Iglesias. Un ejecutivo que estará formado por cuatro vicepresidentas, con presencia tanto de PSOE como de Unidas Podemos.

Las cuatro vicepresidentas que acompañarán a Pedro Sánchez en el Ejecutivo son Carmen Calvo (vicepresidenta primera), Nadia Calviño (vicepresidenta segunda), Yolanda Díaz (vicepresidenta tercera) e Ione Belarra (ministra de la Agenda 2030)

Tras la salida de Pablo Iglesias del Gobierno de España, Yolanda Díaz e Ione Belarra serán las representantes de Unidas Podemos en las vicepresidencias del Ejecutivo y personas más cercanas a Pedro Sánchez para la negociación de pactos y leyes sobre respectivos temas.

Además, el puesto que deja Pablo Iglesias como ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 lo ocupará desde este mismo miércoles la diputada de Unidas Podemos Ione Belarra, hasta ahora secretaria de Estado.

La reestructuración definitiva del nuevo Ejecutiva se materializa en la mañana de este miércoles 31 de marzo, con la jura del cargo a desempeñar en el Gobierno de España por parte de Nadia Calvió, Ione Belarra y Yolanda Díaz. Un acto que se celebra en el Palacio de la Zarzuela.

Pedro Sánchez presume de Gobierno 'feminista'

Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, anunció la correspondiente renovación en su Ejecutivo este martes 30 de marzo, donde presumió de un Gobierno con la presencia mayoritaria de mujeres. "Nadia Calviño, Ione Belarra y Yolanda Díaz son mujeres que en distintas responsabilidades han destacado una labor destacable en el Gobierno frente a la pandemia".

"Han aportado una actitud resolutiva, una disposición constructiva en los peores momentos de la pandemia. Han demostrado que la fórmula para los grandes consensos son la unidad, el diálogo, además de un esforzado servicio público. Todas cuentan con mi absoluta confianza y agradecimiento por haber aceptado sus nuevas responsabilidades", señala Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y Secretario General del PSOE.

Además, Pedro Sánchez destaca que "el Gobierno de España está entre los más igualitarios del mundo. Tras esta remodelación, España se convierte en el sexto país con mayor proporción de mujeres en el Consejo de Ministros y Ministras. Somos también el cuarto entre los países de la Unión Europea".

En este sentido, el líder del Ejecutivo asegura que "somos un Gobierno feminista que aboga por la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres. Y lo vamos a seguir siendo. Feminista porque ponemos al frente de este Gobierno a liderazgos feministas, Y feminista porque nuestra visión de Gobierno se basa en aplicar la perspectiva de Género, haciendo de la igualdad real efectiva entre hombres y mujeres uno de nuestros pilares de transformación política".

Por otra parte, Pedro Sánchez se ha despedido de Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y ha resaltado la labor del líder de Unidas Podemos durante un periodo tan complicado, en el que España se ha tenido que enfrentar a la pandemia. "Desde las diferentes visiones de nuestros partidos, en el Gobierno de coalición ha prevalecido la unidad, la responsabilidad y el interés general", señala Sánchez.

Mayor conciliación entre Unidas Podemos y PSOE

Con la salida de Pablo Iglesias del Gobierno y la reestructuración con Yolanda Díaz e Ione Belarra como principales exponentes de Unidas Podemos, se espera una mayor conciliación y reducción de tensiones dentro del Gobierno de España. Se abre una nueva etapa en el Ejecutivo que lidera Pedro Sánchez.

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo | Foto de Europa Press

Así, Nadia Calviño será vicepresidenta segunda del Gobierno y se mantendrá como ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Yolanda Díaz ocupa el puesto que deja Pablo Iglesias como vicepresidente segundo y mantendrá la cartera como ministra de Trabajo y Economía Social. Por su parte, Ione Belarra será ministra de Asuntos Sociales y Agencia 2030, dejando así de ser Secretaria de Estado.

Pedro Sánchez (PSOE) presenta a su nuevo Gobierno 'feminista'