No les ha salido la jugada como pretendían. El PSOE y Pedro Sánchez han fracasado junto a Ciudadanos en el intento de moción de censura en la Región de Murcia. Los socialistas han tratado de eludir responsabilidades y le han achacado a Inés Arrimadas que no controle su partido. Junto a ello, el PSOE ha acusado al PP de haber perpetrado un "tamayazo" en Murcia y de "comprar" a tres diputados de Cs.
Así las cosas, el partido que lidera Pedro Sánchez ha tratado de desvincularse de la intento fallido de moción de censura en Murcia. Los socialistas son conscientes del éxito del Partido Popular en este movimiento; aunque por otro lado consideran que la falta de liderazgo de Arrimadas ha sido lo que verdaderamente ha propiciado este cambio.
Tras ello, el cruce de acusaciones no se ha hecho esperar. Desde el PSOE acusan al PP de comportarse de manera "mafiosa" y "corrupta"; mientras que a Arrimadas le achacan su falta de control sobre sus diputados ni autoridad suficiente para impedir que aceptaran la oferta de los de Pablo Casado.
Mientras tanto, Pedro Sánchez y los miembros de su partido aguardan a la espera de que la formación naranja estabilice el caos interno que reina en Ciudadanos. Por todo ello, aseguran que la pelota actualmente está en el tejado de Inés Arrimadas. En este sentido, los socialistas no tienen intención de contactar con los naranjas por el momento, según explican las fuentes consultadas, y mucho menos, Sánchez de telefonear a Arrimadas.
Tamayazo murciano
En las últimas horas, la palabra "tamayazo" se ha convertido en trending topic en Twitter según recoge elMIRA.es. El PSOE ha utilizado esta palabra en alusión al caso de transfuguismo de Madrid en 2003. El ejecutivo de Pedro Sánchez pone en duda si a los ya ex diputados de Ciudadanos que votarán contra la moción se les ha ofrecido "algo más" que sillones en el nuevo Ejecutivo de López Miras.
Desde la propia cuenta del PSOE definen al PP de Casado como "un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo". En otra publicación también escribían: "Los partidos políticos que suscriben los Acuerdos se comprometen a impedir la utilización de tránsfugas para constituir, mantener o cambiar las mayorías de Gobierno de las instituciones públicas".
🤑🤑🤑 ¡Vuelven a hacerlo!
El PP de #Murcia está perpetrando un 𝙏𝘼𝙈𝘼𝙔𝘼𝙕𝙊 en vivo y en directo.
Un gobierno atravesado por la corrupción se revuelve con una práctica mafiosa: la compra de voluntades y el transfuguismo.
Este es el PP de Casado.https://t.co/LS0rzoO9KD
— PSOE (@PSOE) March 12, 2021
Santos Cerdán León, Secretario Coordinación Territorial y Relaciones Gobierno del PSOE también se pronunciaba al respecto. En sus redes escribía que "lo que está pasando en Murcia demuestra que el nuevo PP del que habla Pablo Casado, es exactamente el peor PP de siempre. El PP que oculta y mantiene la corrupción. El PP de la Gurtel, Lezo...La DEMOCRACIA se debilita".
Lo que está pasando en Murcia demuestra que el nuevo PP del que habla Pablo Casado, es exactamente el peor PP de siempre. El PP que oculta y mantiene la corrupción. El PP de la Gurtel, Lezo...La DEMOCRACIA se debilita.
— Santos Cerdan Leon (@santicl) March 12, 2021
Negociaciones en Moncloa con Cs
Pese a que la noticia saltaba a la luz hace tan solo unos días, bien es cierto que las negociaciones entre PSOE y Ciudadanos vienen fraguándose desde un mes. En la misma no sólo los principales dirigentes del PSOE y de Ciudadanos, sino también el núcleo duro de Pedro Sánchez en Moncloa.
En concreto, el pacto se cerró la medianoche del martes al miércoles con el visto bueno personal, por parte del PSOE, del secretario de Organización socialista, José Luis Ábalos; su mano derecha en Ferraz, el coordinador territorial, Santos Cerdán; y el secretario general de la Presidencia el Gobierno y persona de la máxima confianza de Sánchez, Félix Bolaños.
Y este movimiento, que culminó el miércoles con el registro de la moción de censura en Murcia, desató en pocas horas todo un terremoto político en España, cuando la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, reaccionó anunciando su decisión de convocar elecciones anticipadas en la Comunidad y de expulsar a Ciudadanos de su gobierno.