jueves. 28.03.2024
Pedro Sánchez y Pablo iglesias
Pedro Sánchez y Pablo iglesias

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha advertido a Unidas Podemos de cara a las elecciones autonómicas en la Comunidad de Madrid, además de lanzar un dardo directo a sus socios de Gobierno en el Ejecutivo Central: "Quién quiera estar en un Gobierno progresista liderado por el PSOE deberá renunciar al extremismo"

Así se ha manifestado Pedro Sánchez durante el acto de presentación de la candidatura de Ángel Gabilondo por el PSOE a las elecciones de la Comunidad de Madrid. En él también ha participado, José Manuel Franco, delegado del Gobierno en Madrid y número dos en la lista de los socialistas.

Pedro Sánchez ha expresado las condiciones del PSOE para pactar en la Comunidad de Madrid con otro partido político, haciendo alusión a Unidas Podemos. Así, ha asegurado que los socialistas rechazarán "cualquier tipo de postura extremista que contribuya al bloqueo y a la polarización".

En este sentido, podría tratarse de un mensaje directo a Pablo Iglesias, candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid y con quién ha trabajado en el Gobierno de España durante más de un año. Pedro Sánchez, conocedor del carácter de Iglesias pide renunciar al extremismo

Pedro Sánchez resalta la figura de Ángel Gabilondo

Por otra parte, Pedro Sánchez ha vuelto a ensalzar la candidatura del PSOE y Ángel Gabilondo como el "programa más progresista". Si bien ha apelado por evitar que se forme un Gobierno de coalición entre PP y Vox en la Comunidad de Madrid.

Pedro Sánchez y Ángel Gabilondo | Foto de Europa Press

"Debemos evitar que Madrid sea la primera región de Europa gobernada por los ultras. Habrá quién reclame una cierta pureza izquierdista absoluta, a mi no se me antoja programa más progresista ni acción más valiente que evitar que Madrid caiga en la manos de la coalición de PP y Vox", ha destacado Pedro Sánchez.

Por este motivo, el secretario general del PSOE es consciente de que podría volver a repetirse la fórmula de coalición entre PSOE y Unidas Podemos para gobernar en la Comunidad de Madrid; para así evitar un Gobierno de coalición conformado por el Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso y Vox, de Rocío Monasterio. 

No obstante, Sánchez manda un mensaje directo a Pablo Iglesias para evitar momentos de tensión en un hipotético Ejecutivo autonómico formado por socialistas y Unidas Podemos, tal y como se produjeron constantemente en el Gobierno central.

El PSOE como alternativa a PP y Vox

En este sentido, Pedro Sánchez ha criticado los posibles pactos entre PP y Vox en la Comunidad de Madrid tras la celebración de las elecciones del próximo 4 de mayo. Así, ha denunciado "un volantazo hacia la ultraderecha" por parte del Partido Popular.

"Ya no es la foto de la plaza de Colón, el PP y Vox quieren formar el Gobierno de la plaza de Colón del próximo 4 de mayo" ha reprochado el presidente del Gobierno. Así, frente a esta posible coalición, el secretario general del PSOE ha reivindicado la candidatura de Ángel Gabilondo.

Pedro Sánchez apuesta por abrir la movilidad en Europa

En otro orden de cosas, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado al Consejo Europeo la necesidad de acelerar la producción, distribución y administración de vacunas. Al mismo modo, también ha resaltado la importancia de impulsar ya la aplicación de un certificado de vacunación para facilitar la movilidad de ciudadanos en Europa.

En este contexto, desde Europa tienen planteado lanzar próximamente el Certificado Verde Digital, que permitirá a los viajeros acreditar la vacunación del Covid-19 para poder moverse entre países de la Unión Europea. Este hecho resulta vital para recuperar la economía, según indica Pedro Sánchez.

Pedro Sánchez, abierto a una nueva coalición PSOE y Podemos en Madrid