
Vuelta de tuerca en la estrategia de España en la guerra abierta entre Rusia y Ucrania. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha rectificado y ha anunciado que nuestro país enviará directamente armas a Ucrania para hacer frente a la invasión rusa.
La habitual comparecencia de los miércoles del presidente del Gobierno en el Congreso de los Diputados en la sesión de control ha sido aprovechada por Sánchez para anunciar el envío de armas a Ucrania para así poder defenderse del ataque de Rusia.
España enviará armas ofensivas a Ucrania, ha anunciado Pedro Sanchez en el Congreso. Nos guste o no es la única medida responsable: estar en la misma línea que nuestros socios en la UE #Ucrania
— Ramón Lobo 🇺🇦🇪🇺🇪🇸🇫🇷🇬🇧🇱🇺🇻🇪 (@ramonlobo) March 2, 2022
En este sentido, hay que recordar que el máximo mandatario español rechazaba recientemente el envío de armas a Ucrania dejaba supeditada la posición del Ejecutivo al conocido como Fondo Europeo de Apoyo a la Paz, donde España juega un papel preponderante.
Ataque a Europa
En este contexto, hay que afirmar que desde España siempre se ha entendido que se trata de un ataque a Europa, de ahí que cualquier iniciativa en este conflicto siempre se haya entendido que debe realizarse en el marco de la UE y no de forma bilateral.
En concreto, Pedro Sánchez sostiene que "esta ha sido la posición del Gobierno de España y es la adecuada: ante una amenaza europea, debemos dar una respuesta coordinada, unida", ha afirmado con rotundidad en su declaración en el Congreso.
Por otra parte, hay grupos como PP y Ciudadanos que han reprochado, en concreto, que el Gobierno no haya enviado armas a Ucrania por estar "mirando" a Unidas Podemos y ser "preso" de sus socios, desde donde algunos dirigentes 'morados' se hayan mostrado en contra de armar a la resistencia ucraniana.