miércoles 29/9/21

Pedro Sánchez exige una subida del salario mínimo y promete bajar la la luz

Pedro Sánchez ha exigido una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SIM) y ha prometido actuar frente al alza de la luz sin concretar medidas
Pedro Sánchez exige una subida del salario mínimo y promete bajar el coste de la luz
Pedro Sánchez exige una subida del salario mínimo y promete bajar el coste de la luz

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez ,ha anunciado una subida inmediata del salario mínimo interprofesional (SMI) en España. También asegura que presentará los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas y lanzó dos mensajes a la oposición, a la que instó a aprobar la reforma de las pensiones ya  desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. Sánchez prometió actuar frente al alza de la luz sin concretar medidas.

Pedro Sánchez abrió el curso político con una conferencia en la Casa de América (Madrid). Ante miembros del Gobierno, empresarios y personalidades de distintos sectores, anunció una "subida inmediata" del salario mínimo interprofesional (SMI) y se comprometió a actuar ante el imparable encarecimiento de la factura de la luz, aunque sin concretar qué medidas pondrá en marcha.

También avanzó que presentará los Presupuestos Generales del Estado en las próximas semanas y lanzó dos mensajes a la oposición, a la que instó a aprobar la reforma de las pensiones ya  desbloquear la renovación del Consejo General del Poder Judicial. En el capítulo de ausencias, una llamativa: no hubo menciones a Cataluña.

Podemos insiste en que Pedro Sánchez puede bajar el precio de la luz y el PSOE dice que no

El presidente decidió congelar el SMI a principios de año con el argumento de que era necesario priorizar la reincorporación de los trabajadores en ERTE y la recuperación de las empresas, pero los buenos datos macroeconómicos y la positiva evolución del empleo le han hecho cambiar de opinión.

Sánchez argumentó que consolidar la recuperación pasa por hacer que "llegue a los bolsillos" de todos los españoles, con "más empleo y mejores salarios", y se pronunció a favor de ese incremento con carácter inmediato para "seguir avanzando en el compromiso" del Gobierno: que el SMI alcance el 60% del salario medio a finales de legislatura. En definitiva, una "recuperación lo más justa posible que llegue especialmente a los más vulnerables".

Subida de la luz

También ha generado discrepancias internas en la coalición la gestión de la subida de la luz, cuyo precio ha marcado esta semana tres máximos históricos consecutivos en el marcado mayorista. El presidente admitió que la situación es "compleja" y dijo que "se hace cargo de la preocupación social". Por ello, agregó, "el Gobierno ha actuado, actúa y seguirá actuando hasta solucionar el alza de los precios".

Sánchez reivindicó las medidas ya adoptadas (rebaja del IVA y el impuesto a la generación), pidió acelerar la tramitación parlamentaria de las que están por llegar (el fondo del sistema eléctrico, que sacará de la factura algunos cargos y peajes, y la reforma que reducirá los beneficios que obtienen las eléctricas con las plantas que no generan CO2), pero no concretó mucho más.

Pedro Sánchez exige una subida del salario mínimo y promete bajar la la luz