lunes. 03.10.2022

Pedro Sánchez alude a Vox: "La violencia de género no se pude banalizar"

Pedro Sánchez ha mostrado su solidaridad por los últimos episodios de violencia de género en España y ha aludido a Vox para que deje de "banalizar" con la violencia machista
Pedro Sánchez / El Mira
Pedro Sánchez / El Mira

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha confesado que en España existen formaciones políticas machistas que "banalizan" la violencia de género. El líder del PSOE ha exigido la unión de todos los partidos políticos para erradicar la violencia de género tras los últimos casos de menores asesinadas en Tenerife y Sevilla. Sánchez ha realizado una crítica al patriarcado y ha asegurado que la violencia de género y vicaria no tiene que ver con una ideología en concreto sino que se trata de Derechos Humanos.

Pedro Sánchez ha sido muy claro en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al presidente de la República de Costa Rica, Carlos Alvarado. "Cuando vemos el horror de la violencia de género y vicaria, que es una doble violencia contra la mujer, porque atenta contra ella también por ser madres, contra sus hijos, nos damos cuenta de cuan importante es tener leyes específicas y esas leyes se han banalizado, se han puesto en cuestión por parte de algunos partidos políticos", ha criticado.

Todo ello en el marco de las atrocidades ocurridas en España tanto por las desaparecidas de Tenerife Anna y Olivia y la joven asesinada en Sevilla Rocío Caíz, menores de edad.

Sánchez no se ha pronunciado ante las palabras de la ministra de Igualdad Irene Montero que ha asegurado que la justicia es patriarcal. Prefirió eludir este tema tras su encuentro bilateral, enmarcado en su gira latinoamericana que también le ha llevado a Argentina.

El jefe del Ejecutivo ha aprovechado ya su intervención inicial en la comparecencia para volver a mostrar su solidaridad, la del Gobierno y la del conjunto de la sociedad española a las familias de las últimas víctimas de una nueva "jornada negra", en la que España ha visto "la cara del horror".

Pedro Sánchez

"Nos damos cuenta de cuan importante es tener regulaciones y leyes específicas que traten este horror", ha señalado, al tiempo que ha mostrado su apoyo a las organizaciones feministas y a los hombres y mujeres que este viernes han salido a manifestarse en España para protestar contra estos crímenes machistas, porque quieren la "erradicación" de este tipo de violencia.

Tras la crítica reflexión de Montero surge la coyuntura de si se pude apostar por medidas o esfuerzos por parte del Gobierno y la justicia a lo que Sánchez ha concluido: "Seguir redoblando esfuerzos y recursos" para luchar contra la violencia de género, por ejemplo, con medidas como la aprobada el pasado martes para dotar a las comunidades autónomas de más fondos para el Pacto de Estado contra la violencia de género."

El feminismo y la lucha contra la violencia machista no es una cuestión que no se puede "banalizar"

Pedro Sánchez ha realizado una clara alusión a Vox por "frivolizar" y "banalizar" la violencia de género y que tampoco pueden continuar "hasta diciendo que esa violencia no la sufren las mujeres sino que es intrafamiliar", en clara alusión a los planteamientos de la formación verde.

"No, no. Es violencia de género que carga contra mujeres por ser mujeres, por eso creo que en un día como hoy, tan triste, una jornada tan negra para la sociedad española, con todo lo que hemos vivido y conocido, y agradeciendo la enorme labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que no han cejado hasta encontrar los cuerpos", ha apostillado.

Según Sánchez, es en un momento como este cuando todo el mundo debe "reivindicar el Pacto de Estado, alejar cualquier consideración de lucha partidista e ideológica, y avanzar todos en el feminismo como un movimiento en favor de los Derechos Humanos".

"Tenemos que ser conscientes de que hay territorios en los que nos tenemos que unir, que trascienden cuestiones ideológicas, y una de ellas es el feminismo y la violencia de género", ha enfatizado.

Pedro Sánchez alude a Vox: "La violencia de género no se pude banalizar"