martes 24/5/22

Pedro Sánchez vuelve a distanciarse de Pablo Iglesias

Pedro Sánchez, ha querido reivindicar en su intervención ante el Comité Federal que se celebra este sábado en Barcelona el "sacrificio" del "verdadero exilio"

Pedro Sánchez vuelve a distanciarse de Pablo Iglesias. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha querido reivindicar en su intervención ante el Comité Federal que se celebra este sábado en Barcelona el "sacrificio" del "verdadero exilio". Además de la necesidad de defender el Estado de derecho y las leyes democráticas en su honor.

El líder de los socialistas se ha distanciado de este modo de su vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. Todo por su polémica comparación entre el expresidente catalán Carles Puigdemont y los exiliados republicanos; unas palabras que generaron gran malestar y numerosas críticas tanto dentro del PSOE como entre los ministros socialistas de la coalición.

"Tenemos una deuda con aquellas gentes, implica honrar su memoria, mantener viva la llama de su recuerdo; cumplir y defender el Estado de derecho y las leyes democráticas. Defender la Constitución", ha manifestado Sánchez. Ha recordado en su intervención, entre otros, a los que fueran presidentes de la II República Manuel Azaña y Juan Negrin, quienes tuvieron que exiliarse.

Criterios electoralistas

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aproveche su visita a Barcelona este sábado para pronunciarse públicamente sobre qué piensa a cerca de que se mantengan las elecciones catalanas el 14 de febrero. Y explique por qué "está priorizando criterios meramente electoralistas a los criterios de salud".

"Será una buena oportunidad para saber qué piensa el presidente Sánchez sobre hacer las elecciones el 14 de febrero y poner en riesgo la salud y la seguridad de la ciudadanía". Así lo ha afirmado en una entrevista, ante la visita de Sánchez a Barcelona por la reunión del Comité Federal del PSOE.

Torrent ha criticado que el presidente del Gobierno no se haya pronunciado públicamente sobre el debate de si mantener los comicios el 14 de febrero o posponerlos; pero cree que, al no decir nada al respecto y teniendo en cuenta que el PSC es el partido que más se ha opuesto al aplazamiento, está "priorizando las oportunidades políticas a tomar decisiones sensatas, coherentes y coordinadas con las autoridades sanitarias".

Criterios para otras elecciones

En ese sentido, ha preguntado por qué ha cambiado el criterio que se tuvo en las elecciones de Galicia y el País Vasco, cuando nadie obstaculizó el aplazamiento; mientras que en Catalunya sí se ha cuestionado. "¿Qué explica este cambio? Es porque el PSC piensa que puede ganar las elecciones y hay todas las dinámicas y fuerzas del régimen del 78 que ven una oportunidad para mantener su pervivencia".

"Creo que hay una operación muy clara que lo que intenta es que se vote sí o sí porque favorece al régimen del 78". Y ha afirmado que los recursos que se han presentado contra el decreto de aplazamiento de las elecciones se basan en criterios electoralistas.

Pedro Sánchez vuelve a distanciarse de Pablo Iglesias