sábado 28/5/22

Pedro Sánchez y el cambio de ministro de Sanidad en plena tercera ola

Esquerra Republicana exige explicaciones a Pedro Sánchez en el Congreso por cambiar de ministro de Sanidad en plena tercera ola

Pedro Sánchez no atraviesa su mejor momento como político. El líder del PSOE ha tenido que cambiar al ministro de Sanidad en plena pandemia sanitaria provocada por el Covid-19. En plena tercera ola. Sale Salvador Illa, que será el candidato de los socialistas en Cataluña y llega Carolina Darias.

Las críticas por parte de la oposición no han tardado en llegar. Unas críticas que Pedro Sánchez sabía que iban a llegar y a las que ahora tiene que hacer frente. El Covid-19 ha sido el gran protagonista de la legislatura del actual presidente, que a pesar de todo, sigue siendo el líder político más valorado por los ciudadanos en España, según el CIS.

Esquerra Republicana pide a Pedro Sánchez que se pronuncia

Esquerra Republicana (ERC) ha sido uno de los partidos que ya han pedido a Pedro Sánchez explicaciones. El partido quiere que el presidente del Gobierno se pronuncie en el próximo Pleno del Congreso y explique el motivo de de cambiar al que fuera ministro de Sanidad, Salvador Illa, en plena tercera ola del Covid-19.

Aunque si bien es cierto, Miquel Iceta comunicó en noviembre a Pedro Sánchez su renuncia a ser el candidato socialista a la Generalitat; la designación de Illa no se dio a conocer hasta el pasado 30 de diciembre. Mientas que el relevo en el Ministerio de Sanidad del Gobierno de Pedro Sánchez se ha producido esta misma semana, ya en plena tercera ola del coronavirus.

Salvador Illa, que dijo que estaría al frente del Ministerio de Sanidad "hasta el último minuto", hasta el inicio de la campaña electoral catalana, que comenzó este viernes, finalmente no llegó a comparecer en la Comisión de Sanidad este mes de enero para dar cuenta de la evolución de la pandemia, como había ofrecido en Navidades y como le había exigido la oposición.

Así las cosas, Rufián aprovechará el primer Pleno de control al Gobierno de este 2021 para pedir explicaciones al presidente Pedro Sánchez por este relevo: "¿Considera adecuado cambiar el ministro de sanidad en mitad de la pandemia mundial más grave del último siglo?".

Rufián ya había reprochado a los socialistas y a Pedro Sánchez su negativa a posponer las elecciones catalanas acusándoles de "priorizar los votos por encima de las vidas" sabiendo que el denominado 'efecto Illa' "caducará como un yogur".

El PP cree que Darias será la futura candidata del PSOE en Canarias

Pero ERC no ha sido el único en criticar el cambio en el Gobierno de Pedro Sánchez. El PP también se ha sumado a las críticas. El primero en pronunciarse fue el líder del PP, Pablo Casado, que afirmó que «el capitán no puede abandonar el barco en mitad de la tormenta. Censuramos que no den explicaciones por la espantada en el peor pico de la pandemia».

Y ahora ha sido el secretario general del PP, Teodoro García Egea, el que ha cargado contra Pedro Sánchez. Teo asegura que han situado a la canaria Carolina Darias al frente del Ministerio de Sanidad como "trampolín" para que sea la futura candidata del PSOE a la Presidencia de las islas ante la "debilidad" del actual presidente, Ángel Víctor Torres. Además, ha aludido al antecedente en este Departamento de Salvador Illa, actual candidato del PSC a la Presidencia de la Generalitat.

"Vistos los antecedentes y con la debilidad que en este momento tiene Ángel Víctor Torres al frente de las islas Canarias, hace pensar que quizá es un trampolín y estamos ante la futura candidata del PSOE al Gobierno canario en la figura de la ministra de Sanidad", ha señalado, para añadir que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado "la espalda" al Gobierno de Torres.

Pedro Sánchez y el cambio de ministro de Sanidad en plena tercera ola