viernes. 21.06.2024
Cruz Roja
Cruz Roja | Foto: EP

Cruz Roja ha presentado el Boletín 'El impacto de la Covid-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan RESPONDE', una investigación que busca obtener una radiografía sobre el grado de vulnerabilidad, riesgo de pobreza y exclusión, necesidades y expectativas de las personas atendidas por la organización mediante este plan. 

De esta manera, Cruz Roja señala a las mujeres, de 44 años, con hijos/as a cargo y en desempleo, como el perfil medio de las personas nuevas atendidas por la Cruz Roja a través de su plan RESPONDE frente a la Covid-19, puesto en marcha ahora hace un año, tras decretarse el estado de alarma en nuestro país, y que de momento, ha podido ayudar a más de 3.590.000 personas.

Las personas que se han beneficiado de la Cruz Roja durante la pandemia son más jóvenes que las personas que suele atender la organización (44,4 años de media frente a 65 años), hay una mayor proporción de hogares con hijos menores de 16 años (50,2% frente al 22% del grupo que ya estaba siendo atendido por Cruz Roja), con una tasa de pobreza infantil del 95,6% y mayores tasas de riesgo de pobreza y exclusión (95,2% frente a 73,8%) y desempleo (30,5% frente al 24,8%). En conjunto, el 57,5% de las personas atendidas se sitúan en la pobreza extrema.

El Covid-19 ha supuesto "una vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social"

Estos son algunos de los datos proporcionados por el Boletín sobre la Vulnerabilidad Social nº20 presentado este jueves 11 de marzo,  ‘Impacto de la COVID-19 en la población atendida por Cruz Roja a través del Plan RESPONDE’, una investigación que busca obtener una radiografía detallada sobre el grado de vulnerabilidad, riesgo de pobreza y exclusión, necesidades y expectativas de las personas atendidas por la Cruz Roja mediante este plan.

Cruz Roja ayuda a niños en situación de vulnerabilidad | Foto: Cruz Roja

El estudio ha sido llevado a cabo con la Universidad Carlos III de Madrid, donde se indaga también en la información sobre los ingresos, situación ocupacional y factores asociados con la salud, vivienda y protección social de estas personas con el fin de ofrecer una información relevante a todos los actores que se encargan de dar respuesta a la pandemia. 

“La irrupción de la crisis generada por la COVID-19 ha supuesto una nueva vuelta de tuerca a la vulnerabilidad social en tanto que ha agravado la ya difícil situación de una población que aún se encontraba lastrada por los efectos de la crisis económica anterior y ha empujado a nuevas personas y familias a condiciones de máxima fragilidad”, ha destacado Toni Bruel, coordinador general de Cruz Roja.

Situación socioeconómica y riesgo de pobreza

La terrible situación socioeconómica que ha generado la pandemia, tiene ciertas diferencias entre las personas incorporadas a raíz del Covid y las que habían acudido a la Cruz Roja anteriormente. Así se distribuyen los grupos que han pedido ayuda a la ONG: 

  • Personas jubiladas representan el 13,2% (51% antes)
  • Desempleados representan el 51,7% (24,8% antes)
  • Personas ocupadas 25,3% (14,6% antes)

En este sentido, la tasa de trabajadores pobres es del 82,3% y, para las personas de nueva incorporación, del 90,2%. Además, quiénes han acudido a Cruz Roja por primera vez durante la pandemia, presentan situaciones dramáticas: el 95,2% de sus hogares están en riesgo de pobreza o exclusión (frente al 73,8% del grupo que ya estaba siendo atendido por Cruz Roja. AROPE), el 92,6% están por debajo del umbral de la pobreza (antes, el 67,2%), el 63,1% experimentan privación material severa (antes era el 39,3%) y el 56,2% tiene en paro a todos sus miembros en edad laboral (frente al 50,7 de las personas que ya estaban siendo atendidas por Cruz Roja. BITH). 

Como consecuencia de la pandemia, la situación económica de las personas que acudían a Cruz Roja a empeorado para un 23% de las personas atendidas, que han visto reducidos sus ingresos en comparación a los de antes. En muchos hogares se ha pasado de cobrar 1.057 euros a 486. Este empeoramiento de ingresos está más extendido en aquellas personas que acuden por primera vez a Cruz Roja en busca de aliviar una situación económica dramática en la mayoría de los casos.

 

 

 

 

Así es el perfil medio de las personas que piden ayuda en Cruz Roja