sábado 18/9/21

La picadura de una avispa asiática causa la muerte de una mujer en Asturias

Los familiares de la víctima señalaron que la mujer debía ser alérgica al veneno de la 'Vespa Velutina', pero no tenían constancia de ello
Avispa
Avispa

Fuentes sanitarias han informado del fallecimiento de una mujer de 77 años a causa de la picadura de una avispa asiática, también conocida como Vespa Velutina. Los hechos se han producido en el concejo de Pravia, en Asturias, cuando la fallecida se encontraba en una finca familiar en Riberas

Desde que recibió la picadura, apenas aguantó dos horas con vida. La reacción provocada por la Vespa Velutina comenzó a notarse con rapidez, provocándole malestar general, por lo que la familia dio aviso a los servicios de emergencias, que se desplazaron hasta el lugar. 

Una vez allí decidieron trasladarla al Centro de Salud de Pravia, en Asturias, donde los servicios médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

Los familiares de la víctima señalaron que la mujer debía ser alérgica al veneno de la 'Vespa Velutina', pero no tenían constancia de ello porque es una alergia que no se determina hasta que ser picado por esta especie

Sobre la Vespa Velutina

Se trata de una especie invasora proveniente de Asia, concretamente de la zona norte de India y de China, que además de alimentarse del resto de insectos que habitan los campos, como es común en la especie, también lo hace de abejas, cuya carne se utiliza para alimentar a las larvas. 

Pertenece a la familia de los véspidos y para distinguirla hay que fijarse en el tórax y en el abdomen de color negro, exceptuando el cuarto segmento, de color amarillo y en los últimos años se ha asentado en el norte de España.

En cuánto al tamaño, es ligeramente superior a la avispa europea, ya que la reina de esta especie puede llegar a medir unos 3,5 centímetros de largo y la obrera suele medir unos 2,5 centímetros.

La picadura de una avispa asiática causa la muerte de una mujer en Asturias