Un pitido en el móvil es siempre motivo de alerta. Y mucho más a partir de este lunes, día 24 de octubre, cuando el referido pitido en el altavoz del celular irá acompañado de una vibración y su correspondiente mensaje en la pantalla.
Con letras grandes será la forma en la que Protección Civil avisará a la ciudadanía de una inundación, un terremoto, una erupción volcánica, un episodio de alta contaminación o cualquier otro tipo de emergencia o siniestro de última hora.
⌚️Tic, tac, tic, tac... Solo quedan diez minutos para que se inicie el envío de mensaje de PRUEBA‼️ del sistema de alerta #112inverso en los barrios sevillanos de Torreblanca o Sevilla Este.
— Emergencias 112 (@E112Andalucia) October 24, 2022
📢Solo probamos este servicio de avisos a la población para casos de emergencia mayor. pic.twitter.com/P6bK2PjZjY
En concreto se trata de un nuevo sistema de seguridad que se ha incorporado a los protocolos españoles de emergencia. Se hace llamar Es-Alert y es el nuevo método de avisos urgentes (inmediatos, de hecho) a la población que el Ministerio del Interior quiere probar antes de integrarlo en la Red de Alerta Nacional.
Pitido en el móvil
A este respecto, hay que señalar que el sistema se encuentra en fase de pruebas y que incluso se ha establecido un calendario para este proceso de ensayos:
- El lunes 24 de octubre, en teléfonos seleccionados de ciudadanos de Cantabria, Andalucía y Asturias
- El jueves 27 de octubre, las mismas pruebas en Galicia, Comunidad Valenciana y Extremadura
- El miércoles 2 de noviembre les toca a Catalunya, Navarra, Madrid, Baleares, Murcia y Aragón.
- El jueves 10 de noviembre, en Canarias, Ceuta, Castilla y León y País Vasco
- El miércoles 16 de noviembre, en Castilla-La Mancha, Melilla y La Rioja
Es por ello que cuando los ciudadanos seleccionados de esas comunidades reciban el pitido, el mensaje escrito les explicará que es solo una prueba y que no es necesario que hagan nada ni abandonen ningún lugar a la carrera.
Hay que recordar que el Sistema Nacional de Protección Civil, que está en fase de mejora, ya cuenta con otros sistemas de alerta pública para situaciones de catástrofe, algunos probados a nivel muy local durante la crisis por el volcán de La Palma. Este nuevo puede ser más efectivo.
Finalmente, hay que añadir que la tecnología del Es-Alert se ha sufragado con fondos de recuperación y resiliencia, según ha explicado Interior. El despliegue comenzó el pasado 21 de junio, después de un acuerdo de colaboración de Interior con el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.