viernes. 26.04.2024

Plan de desescalada en bares, cafeterías, restaurantes y discotecas

El plan de desconfinamiento contará con cuatro fases, que arrancarán el próximo 4 de mayo, con una duración aproximada de dos semanas cada una

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció un plan para levantar de forma progresiva las restricciones establecidas para prevenir la propagación del nuevo coronavirus.

El plan de desconfinamiento contará con cuatro fases, que arrancarán el próximo 4 de mayo, con una duración aproximada de dos semanas cada una, si los indicadores sanitarios apuntan que es posible continuar.

En todos los territorios la fase 0 comenzará el 4 de mayo, excepto en las islas de Formentera, La Gomera, el Hierro y la Graciosa, que comenzarán con la fase 1.

En el caso de la restauración, el plan de desescalada del Gobierno irá aliviando poco a poco las restricciones de los bares, cafeterías y restaurantes.

Fase 0

A partir del 4 de mayo, cuando comenzará la fase 0, el Gobierno permitirá la apertura de restaurantes y cafeterías únicamente para la recogida de comida a domicilio.

En este sentido, a partir del próximo lunes los clientes de cafeterías, bares y restaurantes no podrán consumir en el local.

Fase 1

Una vez entremos en la fase 1, que si todo va como hasta ahora comenzará el 11 de mayo, se permitirá la apertura de terrazas, aunque con un límite de un 30 por ciento de las mesas permitidas según la licencia municipal.

En este sentido, el Gobierno ha explicado que "podrían tener un mayor número de mesas, si el Ayuntamiento permite más espacio disponible".

Fase 2

A partir del 26 de mayo, una vez superada la fase 1, se permitirá el consumo en el local, siempre y cuando haya garantía de separación entre clientes en una misma mesa y entre diferentes mesas.

Además, el aforo del local se limitará a un tercio y tan solo se permitirá consumir sentado o recoger comida para llevar a domicilio.

Fase 3

Aproximadamente el 10 de junio, cuando entremos en la última fase, la fase 3, el límite de aforo se extenderá a la mitad de la capacidad del local, garantizando la separación entre clientes.

Además, se permitirá que la gente consuma en el local de pie, pero con una separación mínima de 1,5 metros entre los clientes que se sitúen en la barra.

En cuanto a las terrazas, en la fase 3 se permitirá el 50 por ciento de las mesas permitidas y las discotecas y bares nocturnos podrán abrir con un aforo máximo de un tercio.

Plan de desescalada en bares, cafeterías, restaurantes y discotecas