domingo 22/5/22

Playas parceladas, por turnos y con cita previa en la nueva normalidad

El verano ya se acerca y muchas Comunidades Autónomas trabajan a contrarreloj para desarrollar aplicaciones que permitan a los turistas disfrutar de la playa de forma segura y libres de Coronavirus

Playas parceladas, por turnos y con cita previa en la nueva normalidad

El verano ya se acerca y muchas Comunidades Autónomas trabajan a contrarreloj para desarrollar aplicaciones que permitan a los turistas disfrutar de la playa de forma segura y libres de Coronavirus

Cómo reservar un hueco en la playa este verano, de forma segura, y sin riesgo de contagio de Coronavirus? Esa es la gran pregunta a la que tratan de dar respuesta todas las Comunidades Autónomas para garantizar un veraneo seguro.

En este sentido, ya hay algunas referencias o ejemplos que pueden fijar cómo se podrá ir a la playa este verano, en mitad de la pandemia del coronavirus. En Galicia ya cuentan con la experiencia del sistema de registro de As Catedrais, una herramienta que permite sacar cita previa para visitar este arenal de la costa lucense.

A este respecto, la Xunta de Galicia ya ha informado que está trabajando en desarrollar una herramienta similar, Praias Seguras de Galicia, para poder regular el acceso y aforo a los arenales de la comunidad con un sistema similiar al de las Catedrales.

Gracias a esta aplicación, los veraneantes podrán reservar su espacio dentro de cada playa y recibirán un código QR con el que poder acceder al arenal. La aplicación calculará la superficie de la playa y, en función de la extensión de la misma, generará un número de reservas.

El objetivo, como explicaron la conselleira de Medio Ambiente, Angeles Vázquez, y el responsable de Cultura e Turismo, Román Rodríguez, es garantizar un acceso seguro y de calidad a todas las playas frente al coronavirus.

En la Comunidad Valenciana, la plataforma Enterticket ha desarrollado la aplicación reservaplaya.es, una herramienta con la que los ciudadanos pueden reservar, de forma gratuita y con antelación, un espacio en la playa para lograr que se cumplan con las medidas de distanciamiento social y control de aforo.

Esta tecnología permite un mapeado de cada playa, con una gran precisión, para que cada familia pueda elegir el espacio exacto que quiere ocupar durante un tiempo determinado. Otras herramientas son, por ejemplo, los sensores instalados en la playa de Fuengirola para controlar el aforo de bañistas.

Inteligencia artificial, aplicada al coronoavirus, para mapear las playas y medir en tiempo real el aforo. A través de una aplicación en nuestro teléfono móvil podremos comprobar si "está en verde", no tendremos problema para instalarnos en esa playa.

En "amarillo", deberíamos pensar si instalarnos en esa ubicación y si está "en rojo", deberemos abandonar la idea y dejar la playa y el baño para otro momento o en otra zona.

En Sansenxo (Pontevedra) ya se ha propuesto dividir las playas en cuadrículas, para poder garantizar la seguridad de los veraneantes.

El Ayuntamiento de Sanxenxo ya trabaja para poder acoger de forma segura a los veraneantes este verano y para ello ha tomado la decisión de parcelar sus playas urbanas. De esta forma, se pretende evitar posibles contagios por coronavirus y crear espacios seguros.

No se permitirá reservar las cuadrículas en las que se dividirán los arenales y habrá un acomodador en cada playa para ordenar el acceso de los bañistas. La playa de Silgar, el arenal más concurrido de esta localidad pontevedresa, estará dividida en cinco sectores y contará con 780 cuadrículas, según explicó el alcalde de Sanxenxo, Telmo Martín.

Playas parceladas, por turnos y con cita previa en la nueva normalidad