viernes 3/12/21

Podemos pide que se investigue si Juan Carlos I comisionó por venta de armas

Un nuevo escándalo se cierne sobre la figura del Rey emérito Juan Carlos I sobre si el monarca comisionó por venta de armas a países no democráticos como Marruecos
Podemos pide que se investigue si Juan Carlos I comisionó por venta de armas
Podemos pide que se investigue si Juan Carlos I comisionó por venta de armas

Unidas Podemos y varios socios parlamentarios del Ejecutivo  del Gobierno de España han registrado en el Congreso una petición de creación de una comisión de investigación para esclarecer un asunto de comisión por venta de armas del Rey emérito Juan Carlos I.

El padre de Felipe VI podría estar envuelto en un nuevo revuelo social que tiene que ver con la presunta venta "opaca de armas" a países "no democráticos", entre los que se cita Marruecos. El Rey emérito Juan Carlos I se pudría haber lucrado mediante "comisiones ilegales".

La iniciativa ha sido impulsada por la formación morada junto a ERC, Bildu, Junts, PDeCAT, la CUP, Más País-Equo, Compromís y BNG al entender que diversas informaciones periodísticas reflejan transacciones de "dudosa legalidad", que podrían incluso constituir un presunto delito de malversación de fondos públicos.

El Rey emérito

Por tanto, estas formaciones exigen que el Congreso "arroje luz sobre cualquier sombra de corrupción que afecte a las instituciones públicas" y argumentan, además, la necesidad de crear este órgano parlamentario por el "indudable interés público" que tiene la decisión de Juan Carlos I de solicitar, por segunda vez en pocos meses, una regularización tributaria millonaria.

El pasado 20 de julio PSOE, PP y Vox votaron para no tramitar dos nuevas comisiones de investigación

El pasado 20 de julio PSOE, PP y Vox volvieron a unir sus votos en la Mesa del Congreso para no tramitar dos nuevas comisiones de investigación, planteadas por gran parte de los aliados del Ejecutivo progresista, sobre el Rey emérito y su presunto enriquecimiento a través de la venta ilegal de armas, acorde con lo expresado por los letrados de la Cámara Baja. En el año y medio que ha transcurrido desde el inicio de la legislatura, la Mesa ha vetado ya el debate de 14 peticiones de está índole.

Entonces, Unidas Podemos apoyó estas peticiones y ahora da un paso más al impulsar también, junto con estas formaciones, la apertura de las pesquisas parlamentarias sobre estos hechos, con el objetivo de depurar responsabilidades políticas y éticas.

Podemos pide que se investigue si Juan Carlos I comisionó por venta de armas