domingo 11/4/21

El PP y la educación especial piden la dimisión de Isabel Celaá

Desde el Partido Popular consideran que la ministra de Educación y Formación Profesional faltó el respeto a la hija del diputado del PP, Juan José Matarí, con Síndrome de Down
Piden la dimisión de Isabel Celaá, ministra de Educación | EL MIRA
Piden la dimisión de Isabel Celaá, ministra de Educación | EL MIRA

Desde el PP siguen indignados con Isabel Celaá, ministra de Educación y Formación Profesional del Gobierno de España, a la que acusan de haber faltado el respeto al diputado Juan José Matarí, padre de una hija con Síndrome de Down. Los populares exigen su dimisión.

El episodio ocurrió este miércoles 24 de marzo en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados. Durante la sesión, el diputado del PP Juan José Matarí se dirigió a la ministra de Educación, Isabel Celaá: "Le diré una cosa, la educación especial, esa que usted quiere que desaparezca, es una herramienta extraordinaria para la integración. Lo sé muy bien. Mi hija Andrea tiene 25 años ha recibido toda su educación en un centro especial, ha pasado por la Universidad".

"Hoy, Andrea Trabaja y su integración en el ámbito laboral es inmejorable y su inclusión social plena. ¿Sabe por qué? Porque su formación ha sido adaptada a sus capacidades. Andrea tiene Síndrome de Down y ha podido desarrollar todo su potencial".

Sin embargo, la respuesta de Isabel Celaá ha sido tachada de falta de respeto e incluso "lamentable" desde algunos sectores. Así, respondía la ministra de Educación y Formación Profesional: "Señor Matarí, ¿De dónde viene usted? Que lejos viene usted. Usted no tiene ningún contacto, ni con el mundo educativo, ni con los padres, ni con los hijos, ni con los profesores. Usted no sé de que habla".

La hija del diputado del PP se dirige a Isabel Celaá

La respuesta de la ministra de Educación ha sido denunciada públicamente desde el PP y por varios sectores de la educación especial. En este sentido, Pablo Casado, presidente de los populares, ha publicado en sus redes sociales un vídeo de Andrea, hija del diputado Juan José Matarí.

Además, el líder del Partido Popular pide la dimisión de Celaá "y registramos su reprobación por sus palabras y su desprecio a tantas familias a las que ha ofendido".

En el citado vídeo, la hija de Juan José Matarí, con Síndrome de Down explica que gracias a la educación especial ha podido estudiar plenamente y desarrollar un trabajo en la actualidad. Por último lanza un mensaje sobre la posibilidad de cerrar estos centros: "No lo podéis cerrar, son necesarios".

Las disculpas de Celaá

Isabel Celaá ha contado con multitud de críticas en redes sociales tras la respuesta "fuera de lugar" al diputado del PP, Juan José Matarí, padre de una niña con Síndrome de Down. Rápidamente, desde el Partido Popular denunciaron lo ocurrido: "La ministra Celaá y el PSOE se ríen de un diputado tras contar la historia de su hija con síndrome de Down para defender la #EducaciónEspecial. Qué insensibilidad, qué falta de respeto, qué desfachatez y qué vergüenza".

Por su parte, el economista Daniel Lacalle se expresaba en estos términos a través de redes sociales: "El comentario de Celaá y la despreciable reacción de sus compañeros reflejan una combinación de odio y petulancia que es más que un insulto a un padre de una niña maravillosa, sino a todas las familias, tengan hijos con necesidades especiales o no".

Así, más de 24 horas después Isabel Celaá procedió a pedir disculpas al diputado del PP Juan José Matarí, al que llamó personalmente por teléfono: "Mi respuesta se centró en su pregunta, que me acusaba de legislar contra la Constitución. Jamás fue mi intención faltarle al respeto, ni a él ni a su familia", se justifica Celaá.

El PP y la educación especial piden la dimisión de Isabel Celaá