sábado. 20.04.2024
Manguera de gasolina en una gasolinera - Freepik
Manguera de gasolina en una gasolinera - Freepik

Una de las mayores preocupaciones de la ciudadanía, además de la pandemia del Covid-19 es la continúa subida del precio de la gasolina. Actualmente, en España, el precio del combustible se encuentra muy por encima de la media de los últimos años, y 35,5% más caro que en 2016, cuando en el Gobierno de España se encontraba Mariano Rajoy con el PP, alcanzándose un mínimo histórico.

Sin embargo, tras la moción de censura y con el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, el precio de los carburantes se han ido incrementando progresivamente hasta el punto de que en el año 2016 con el gobierno del Partido Popular, el coste de 9 litros de gasóleo era de 10 €, a día de hoy con el PSOE, por esa cantidad sólo obtenemos 6,7 litros.

Combustible
Combustible

Esta subida del precio de los carburantes ocasionada por varios factores, como el incremento del coste de barril de crudo, de los impuestos y el incremento de la inflación en España, muy por encima de la media de la eurozona, afecta directamente a muchos sectores productivos, y de manera tanto directa como indirecta a todos los ciudadanos, que ven cómo llenar el depósito de sus vehículos se ha incrementado en un 25% sólo en el último año.

El Gobierno obtiene mucha recaudación con estos impuestos a los hidrocarburos, casi 21.000 millones al año, motivo por el cual el PSOE no solo no planea bajarlos sino que pretende seguir subiéndolos.

Reforma fiscal

Así, se propone una reforma fiscal que pretende incluir otro impuesto al combustible denominado Impuesto Especial de Hidrocarburos, que supondrá ahogar aún más con impuestos a los ciudadanos que ven cómo día tras día pierden poder adquisitivo, no solo por el coste directo de llenar los depósitos de sus vehículos, sino por el incremento del coste de todos los productos de consumo al repercutirles el incremento del coste de producción y transporte.

Ante estos hechos, el portavoz popular, Antonio Saldaña, ha anunciado una moción al próximo Pleno del Ayuntamiento de Jerez para instar al Gobierno a reducir los impuestos para que las familias, pymes y autónomos de Jerez paguen menos por el litro de carburante.

El PP exige a Pedro Sánchez una bajada del precio de los combustibles