martes 17/5/22

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre el líder del Frente Polisario

El portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado que "los españoles tenemos derecho a saber qué piensa el Gobierno de la política con Marruecos" 

1621435541881_1200x675
El líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha reclamado al Gobierno central de Pedro Sánchez que explique en "qué circunstancias" se trajo al líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, y si cree que hay alguna otra razón que pueda haber motivado la crisis de migración de Marruecos en Ceuta esta semana.

La crítica del PP se debe a que la crisis de personas inmigrantes llegando a Ceuta y Melilla desde Marruecos de forma irregular comenzó de forma masiva, más de 10.000 personas, tras una  acción del Gobierno de España.

Todo comenzó con la atención médica en España del líder del Frente Polisario y presidente de la autoproclamada República Árabe Saharaui Democrática, Brahim Ghali. El mismo que supuestamente habría entrado en España gracias a un acuerdo secreto entre Madrid y Argel.

Por su parte, Marruecos no tardó en calificarlo como un "acto premeditado" que "traería consecuencias" a España. Esto ha provocado que el país marroquí lleve a cabo como medida de presión sobre el Gobierno de España el uso de personas, muchas de ellas son niños, que emigran de forma masiva hacia Ceuta. 

De este modo, el político del PP ha explicado que "los españoles tenemos derecho a saber qué piensa el Gobierno de la nación de la política con Marruecos".

Así, ha pedido "que explique en qué condiciones y circunstancias trajimos al líder del Frente Polisario, que explique cómo se puede pasar de recibir el Aquarius a decir sobre las devoluciones en caliente, que querían abolir hace tres años y ahora mostrarse orgullosos", ha cuestionado el alcalde del PP en Madrid antes de participar en una conferencia en CentroCentro.

Asimismo, José Luis Martínez-Almeida entiende que una vez que la Unión Europea ha vuelto a "salvar" y "propiciar que Marruecos cejara en una actitud tan inamistosa", el Ejecutivo central de Pedro Sánchez debe dar explicaciones sobre su relación y políticas con el país fronterizo, Marruecos. 

En la misma línea, en nombre del PP ha añadido que no pretende decir que la culpa sea del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sino de quien abre la puerta" y ha mostrado todo su "apoyo y solidaridad" a la ciudad autónoma de Ceuta y a su presidente, Juan Vivas.

Ceuta Marruecos crisis migratoria

El PP acusa a Interior de falsificar la identidad del líder 

A su vez, la portavoz de Interior del PP en el Congreso, Ana Vázquez, acusó este pasado miércoles 19 de mayo al Ministerio del Interior de ser "los responsables de fronteras" y de falsificar la identidad del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para que entrara a España y ser atendido por Covid-19 en Logroño

Fue así como la política del PP lo explicó en una entrevista en TVE recogida por El Mira: "Tengo información de que se ha falsificado la identidad. En este caso, los responsables de fronteras, que casualmente es el Ministerio del Interior".

Según ella, "la culpa la ha tenido el Gobierno de Marruecos que ha permitido e incluso ha inclinado a facilitar la entrada masiva de personas" a la ciudad autónoma de Ceuta. Sin embargo, ha señalado que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, reconocía en los pasillos del Congreso que él "ya había avisado" y que le había dicho a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, "que iba a tener consecuencias el traer al responsable del Frente Polisario".

"¿Si el ministro del Interior lo sabía como no puso los medios para evitar esta entrada masiva que hubo durante horas en Ceuta?", ha cuestionado la diputada del PP, al tiempo que ha acusado al Gobierno de "abandono de funciones" porque había "motivos evidentes" para saber que la llegada de migrantes podría ocurrir. "Veíamos las malas relaciones que había entre Marruecos y el Gobierno español", ha declarado.

En su opinión, el "desplante" del presidente del Gobierno al "no ir a Marruecos" y "traer de manera ilegal" al responsable del Frente Polisario, al que, según ha afirmado, "le han falsificado un documento y un pasaporte para meterlo" en nuestro país. "Es España, somos una democracia", ha recordado la política del PP, que ha insistido en que "había muchas alertas" y el Ejecutivo "no hizo nada".

El PP pide explicaciones al Gobierno sobre el líder del Frente Polisario