viernes 20/5/22

PP: "Los peajes de Pedro Sánchez son un ataque fiscal sin precedentes"

El vicesecretario del PP andaluz defiende que el Gobierno no ha actuado así "ni en los peores momentos de crisis" y que la decisión de Pedro Sánchez es un "sablazo"
Ped
PP, en contra de implantar peajes en las autovías

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín, ha rechazado este jueves 6 de mayo frontalmente la propuesta del Gobierno de Pedro Sánchez de implantar peajes por el uso de la red estatal de vías de alta capacidad, y además hacerlo extensible a todas las carreteras, tanto nacionales como regionales, tal y como ha transmitido a la Unión Europea en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. En concreto, ha sostenido que "los peajes de Sánchez son un ataque fiscal sin precedentes".

"Es un sablazo, un ataque fiscal sin precedentes en España. Jamás, ni en los peores momentos de crisis, se ha actuado así desde un Gobierno de España", ha dicho el político del PP, quien ha alertado de que la medida "será un auténtico torpedo en la línea de flotación de las economías familiares, es cobrar dos veces por lo mismo".

El dirigente PP también ha recordado que en 2019 el PSOE de Pedro Sánchez ya lanzó ese "globo sonda", avanzando la posibilidad de cobrar peajes en las autovías, pero que se vio obligado a recular ante "el tremendo rechazo" social; ya que "los andaluces pagamos nuestros impuestos para que las carreteras se construyan y se mantengan".

La Unión Europea no justifica la decisión de Pedro Sánchez

De este modo, el vicepresidente del PP andaluz ha añadido que la medida no puede justificarse en las exigencias de la Unión Europea al Gobierno de Pedro Sánchez. "Si la excusa es Europa, lo que no podemos es igualarnos en impuestos sin hacerlo también en sueldos y servicios", ha proseguido, que se ha mostrado convencido de que se trata de "una excusa para meternos la mano en el bolsillo".

"Ése es el modelo de Pedro Sánchez frente al modelo del Gobierno andaluz de Juanma Moreno que baja impuestos a más de cuatro millones de andaluces y lo hace invirtiendo más en sanidad, educación y servicios sociales", ha remarcado el político del PP.

El vicesecretario general del PP andaluz, Toni Martín

Además, Martín ha anunciado que el PP presentará en el Senado una moción para "que se retire esa subida abusiva". "Vamos a pelear por ello desde Senado y desde todas las instituciones donde el PP está presente", ha indicado.

Pedro Sánchez y la "movilidad sostenible"

Por su parte, la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno de Pedro Sánchez, María Jesús Montero, hizo unas declaraciones a los medios de comunicación a cerca de la implantación del peaje en las autovías. La misma afirmaba que se trata de una iniciativa que forma parte del paquete de reformas estructurales que Pedro Sánchez traslada a la Unión Europea para la recepción de fondos comunitarios asociados al Plan de Recuperación y Resiliencia.

Así, Montero ha justificado la iniciativa explicando que consiste en la búsqueda del Gobierno de Pedro Sánchez de "un modelo para homologar el mantenimiento de las carreteras con los países vecinos de la Unión Europea". Además, ha reconocido el año 2024 como "una fecha tentativa" para la ejecución de la medida y la vuelta de los peajes a las autovías.

La presencia de peajes en las autovías "se está estudiando", por lo que no se pondrá "en marcha ahora". Lejos de los argumentos del PP sobre la implantación de los peajes, la política del PSOE afirma que Pedro Sánchez trabaja en "el impulso definitivo de iniciativas estratégicas de movilidad sostenible".

Por ello, existe la pretensión de destinar "10.000 millones en tres años para puntos de recarga de vehículos", así como impulsar del transporte urbano o las cercanías, dentro de la aspiración de contar con "alternativas al vehículo particular" para que así "los ciudadanos puedan olvidarse del uso del vehículo" y alcanzar un transporte que está "a la altura del siglo XXI".

PP: "Los peajes de Pedro Sánchez son un ataque fiscal sin precedentes"