jueves 26/5/22

PP exige a Pedro Sánchez que informe de las medidas tras el estado de alarma

El PP lleva al Congreso una iniciativa para que el Ejecutivo, dirigido por Pedro Sánchez, debata con las autonomías qué hacer tras el 9 de mayo cuando se acabe el Estado de Alarma
Juanma Moreno y Pedro Sánchez
Juanma Moreno y Pedro Sánchez

Varios dirigentes autonómicos y el PP, como formación, han reclamado ya la convocatoria de una Conferencia de Presidentes para debatir junto a Pedro Sánchez cómo combatir la pandemia por Covid-19 a partir del 9 de mayo, cuando decaiga el Estado de Alarma. Y para convertir este foro en un encuentro recurrente y "estable".

Entre los que han sacado el tema destacan Iñigo Urkullu (País Vasco), Alberto Núñez Feijóo (Galicia), Ximo Puig (Comunidad Valenciana), Fernando López Miras (Murcia), Emiliano García Page (Castilla-La Mancha), Alfonso Fernández Mañueco (Castilla y León), o Juanma Moreno (Andalucía).

Por este motivo, el PP ha registrado una iniciativa en el Congreso para exigir al Ejecutivo, dirigido por Pedro Sánchez, que convoque ya el foro de los presidentes y debatan allí "sobre si piensa adoptar las modificaciones legales necesarias para que las comunidades tengan herramientas para proteger la salud de los ciudadanos y contener la expansión de la pandemia".

De esta manera, los del PP, quieren que el Pedro Sánchez, PSOE y Unidas Podemos "se retraten" sobre por qué no han aprobado planes jurídicos contra la pandemia alternativos al estado de alarma.

Pedro Sánchez Pablo Casado PSOE PP

Reunión con los líderes autonómicos

La motivación de los presidentes regionales a la hora de pedir la reunión con Pedro Sánchez es práctica (necesitan herramientas alternativas jurídicas para contener los contagios), pero también es jurídica. No en vano, el Gobierno se comprometió en el decreto del último estado de alarma a convocar la reunión de  Pedro Sánchez con los líderes autonómicos en marzo.

Así lo estipula el artículo 14 del Real Decreto de alarma: "Transcurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la Conferencia de Presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una propuesta de levantamiento del Estado de Alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores, sanitarios epidemiológicos, sociales y económicos".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha reclamado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que escuche el "clamor" de las comunidades autónomas y convoque de urgencia la Conferencia de Presidentes. A su entender, no puede caer en "el error de mirar para otro lado" pensando en un "puñado de votos", porque esto "no va de colores políticos" sino de "defender el interés general.

Así se ha pronunciado Montesinos, acompañado por la vicesecretaria de Sectorial del Partido Popular, Elvira Rodríguez, tras visitar una mesa electoral del PP junto al candidato Carlos González, a cuatro días de las elecciones madrileñas del 4 de mayo.

Juanma Moreno quiere superar el Covid-19 dejando a un lado la "carga ideológica"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha abogado por el "pragmatismo" y las soluciones reales para hacer frente a las consecuencias de la pandemia del coronavirus y afrontar la recuperación, dejando a un lado la "carga ideológica".

Así se pronunció Moreno durante su intervención en el acto de presentación en Andalucía del Plan Sumamos Salud+Economía, en el que también han participado los presidentes de la CEOE, Antonio Garamendi, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, y que se ha celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla.

El presidente indicó que la pandemia "tiene dos caras" y no podemos enfrentarnos a ella sólo desde un ángulo, ya que por un lado está el ámbito de la salud, que es fundamental y, por otro, el ámbito económico y la necesidad de evitar que la economía se asfixie. "Sin salud no hay economía y sin economía tampoco va a haber salud, de nada sirve pensar en la una sin la otra", confesó.

PP exige a Pedro Sánchez que informe de las medidas tras el estado de alarma