domingo 22/5/22

El PP no acudirá al plan para los pueblos de Pedro Sánchez: "Es una pantomima"

Los alcaldes del PP han rechazado acudir a la presentación del plan de deforestación para los pueblos de Pedro Sánchez en La Moncloa por no ser conciso ni tener objetivos: "es una pantomima más"
Pedro Sánchez y Pablo Casado / El Mira
Pedro Sánchez y Pablo Casado / El Mira

Los alcaldes, presidentes de Diputación, concejales y diputados provinciales del PP han rechazado acudir a la presentación del plan que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, ha preparado para los pueblos con el objetivo de luchar contra la despoblación en España en La Moncloa: "Es una pantomima más del Ejecutivo de Sánchez".

Estos representantes del PP de las entidades locales han sido invitados al Plan que presentó Pedro Sánchez ante varios alcaldes en La Moncloa al ser miembros de la Comisión de Despoblación y de la Comisión de Desarrollo Rural de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

Sin embargo, los del PP han declinado esta invitación y lo han hecho cargando contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Consideran que no acudir hoy a La Moncloa significa demostrar su "hartazgo" hacia un Ejecutivo "que tiene abandonadas a las entidades locales desde el principio de la pandemia".

"Quieren nuestro respaldo a un Plan en el que, durante su tramitación, no han querido contar con nuestra opinión", ha asegurado la alcaldesa de Celadas (Teruel) y vicepresidenta de la Comisión de Despoblación de la FEMP, Raquel Clemente.

Según el PP el Plan no presenta objetivos ni es lo suficientemente concreto

Según han denunciado, este plan se ha hecho "de espaldas a municipios y provincias" y "no presenta ni objetivos ni concreción en las medidas, no dice dónde se va a actuar, no establece plazos ni calendario de actuaciones, no cuenta con mecanismos de seguimiento, ni se sabe de dónde sale el presupuesto".

Pedro Sánchez

Por ello, los representantes municipales del PP han firmado un documento en el que rechazan acudir a Moncloa al acto de Pedro Sánchez y dan explicaciones sobre los motivos que les han inducido a adoptar esta decisión.

En este texto, los 'populares' afirman que la lucha contra la despoblación en el ámbito de la Unión Europea "es que no se pueden hacer políticas de impacto real en el territorio, sin contar con el territorio, y sus legítimos representantes".

El PP interrogará a Pedro Sánchez por su gestión en el estado de alarma

El PP y Ciudadanos aprovecharán el próximo Pleno de control en el Congreso para censurar, una vez más, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por su decisión de dejar en manos de las comunidades autónomas, y en última instancia de los tribunales, las medidas para atajar la pandemia por Covid-19 tras el fin del estado de alarma.

Desde que el pasado día 9 de mayo decayera esta medida excepcional, son diversas las ocasiones en las que el PP y Ciudadanos han acusado a Pedro Sánchez del "caos" en el que ha sumido al país por pasar la 'patata caliente' de la pandemia a las autonomías y tribunales, lo que ha provocado una divergencia de criterios de los tribunales superiores de justicia.

Y previsiblemente lo volverá a hacer este miércoles 19 de mayo, cuando volverá a sacar el asunto en la sesión de control. En concreto, el líder del PP, Pablo Casado, le pedirá al presidente del Gobierno que explique las razones por las que se niega a aprobar el plan b jurídico para luchar contra la pandemia de Covid-19.

El PP registró hace semanas una proposición de ley de pandemias en la que plantea modificar la ley de 1986 de medidas en materia de Salud Pública con la que persigue dar seguridad jurídica a las autonomías. Sin embargo, hasta la fecha el Gobierno no ha dado su visto bueno al debate de esa propuesta.

El PP no acudirá al plan para los pueblos de Pedro Sánchez: "Es una pantomima"