martes. 16.04.2024
Pablo Casado
El líder del PP, Pablo Casado, cada vez más alejado de Vox

El partido liberal del PP y el partido de ultraderecha de Vox no están encontrando un punto en común tras las elecciones de la Comunidad de Madrid, donde la candidata del PP, Isabel Díaz Ayuso, se alzó como ganadora. El riesgo de que desaparezca Ciudadanos ha impulsado al líder del PP, Pablo Casado, a querer reunificar el voto de la derecha agrupando a todos aquellos que se pasaron al PSOE, en vez de negociar con el presidente de Vox, Santiago Abascal.

De este modo, el PP ha decidido alejarse de Vox y no seguir el consejo que le dio el ex presidente del Gobierno de España y político del PP, José María Aznar sobre acercarle a Vox negociando con Santiago Abascal y estrechando acuerdos preelectorales con el mismo. 

El PP como posible líder electoral

En concreto, el político del PP incitó, a través de la Fundación FAES, a Pablo Casado al "reagrupamiento en el centro derecha”. El mismo que, a su juicio, ha comenzado con la “implosión de Ciudadanos” y que éste se consolide “como un proceso de unión de fuerzas, no como una apuesta por la derrota de un adversario que ha ocupado provisionalmente un segmento del electorado que el PP puede legítimamente reclamar”. 

Sin embargo, el líder del PP ha querido confiar en que sea el mismo declive de Ciudadanos el que le dé al PP nuevos votantes que ayuden al partido a colocarse como preferido de los electores, algo que no ocurría desde Mariano Rajoy, y que no tenga que aliarse para ello con Vox.

Además, Pablo Casado no sólo afirmó que el PP ya lidera las encuestas electorales, sino que también alentó a los votantes de Vox a pasarse a su partido y que "optimicen" así su voto. Fue en una entrevista en Trece TV donde declaró lo anterior. Se trata de una emisora de radio muy frecuentada por los seguidores más radicalizados de la derecha. 

Ante esto, Santiago Abascal no se quedó callado y contestó con firmeza ante las palabras de Pablo Casado en el Programa de Ana Rosa, Telecinco, muy influyente entre los votantes más conservadores.

Entre PP y Vox sólo hay "matices"

Desde las elecciones de la Comunidad de Madrid, el PP ha querido diferenciarse como "la única alternativa a Pedro Sánchez" en el Gobierno. Así, Pablo Casado ha recordado que entre el PP y Vox sólo existen "matices". “La gente está harta de experimentos y de crispación”, añadió refiriéndose a Vox, “y quiere soluciones, y los que saben aportar soluciones son los partidos que ya han gestionado”, es decir, el PP.

Asimismo, hacía referencia también a la inmigración como tema en el que "habrá quien dirá" que los matices entre ambos partidos se acentúan. Aún así, el político del PP recordaba que en “inmigración habrá que dar más caña, pero es que cuando hemos gobernado la inmigración ilegal ha caído”.

“Da igual: en lo importante representamos a todo el centro derecha”, afirmaba así Pablo Casado. Por otro lado, el número dos del PP, Teodoro García Egea, declaró que el Partido Popular se encuentra “entre el radicalismo de Sánchez y el extremismo de Vox”, siguiendo con la estrategia de situarse moralmente por encima de ambos.

Santiago Abascal, Vox, y Pablo Casado, PP

En la misma línea de su diferenciación de Vox, Pablo Casado ha explicado que “esto no va de ser radical o de ser cobarde”, como se ha querido definir al PP respecto a Vox, sino que “va de tener unas ideas claras y de saber gestionar”.

De esta forma, el presidente del PP ha dejado claro que la estrategia de su partido para las elecciones generales será "echar a Sánchez" del Gobierno central. Así, para conseguirlo lo más útil es que los actuales votantes de Vox vuelvan al PP: "lo más eficaz es votar al PP por una cuestión de optimización” del voto.

Además, ha apoyado ese argumento en recordar que lo más esencial tanto para el PP como para Vox es "una España unida, una España segura, próspera, en libertad”.

El líder de Vox contesta a Casado

Por su parte, el líder de Vox no se ha mostrado muy satisfecho frente a las palabras de Pablo Casado. Santiago Abascal ha mostrado su simpatía hacia Isabel Díaz Ayuso y su rechazo hacia Pablo Casado desde las elecciones en Madrid.

Tras las declaraciones del político del PP, Santiago Abascal ha mostrado más separación aún de Vox respecto al partido liberal. Así fue como lo mostró en Telecinco afirmando que “no es una cuestión de relaciones personales”, sino de “verdad o de mentira”.

En cuanto a los resultados electorales de Madrid y los argumentos del PP respecto a ellos, Santiago Abascal explicó que “Casado acaba de decir que la moción de censura de Vox ha tenido como consecuencia que el PP haya duplicado resultados en Madrid y Vox sólo haya sacado un escaño más” y eso, subrayó, no es cierto.

Así, el líder de Vox dijo que Pablo Casado no hizo las mismas declaraciones cuando “algo parecido ocurrió en Cataluña cuando el PP estuvo a punto de desaparecer” y la formación de Vox consiguió once escaños en el Parlament.

Ante ello, Santiago Abascal insistió en que “es un error interpretar los datos en clave partidista. Hay que analizarlos en clave nacional”. Asimismo, acusó de “propaganda falsa” pedir “la optimización” del voto. “Ha sido muy optimizado en Andalucía y Madrid”, ha recordado debido a que en ambas Comunidades Autónomas no gobierna el PSOE, sino el PP.

Santiago Abascal

Además, el político de Vox se mostró  “realmente preocupado” porque el PP de Pablo Casado “intente engañar a los electores” pidiendo el voto útil. Sin embargo, agradeció a Isabel Díaz Ayuso por tener “la mano tendida” hacia Vox. 

La pretensión de Vox de ganar las generales

“Vox sabe qué es lo que tiene que hacer, que es representar a sus electores como en toda España, en Cataluña o Andalucía y es lo que vamos a hacer en las generales a las que, por cierto, nos presentamos para ganar", siguió subrayando Santiago Abascal.

El líder de Vox, el mismo que comenzó a separarse de Pablo Casado cuando lo empezó a llamar "salvavidas" y "socio en la sombra" de Pedro Sánchez, lleva un año pidiendo elecciones generales cuanto antes. 

Así, se dirige directamente a Pablo Casado cuando expuso que “la izquierda llevaba 30 años queriendo que hubiera un partido como Vox: usted se lo ha regalado”. El presidente de Voz siguió añadiendo que “la izquierda le cuidará como hasta ahora, le usará para que siga su ofensiva contra el PP”. “Su partido es el seguro de vida política de Sánchez para seguir de inquilino en La Moncloa”, concluyó Santiago Abascal.

El PP busca reunificar la derecha y pide a los de Vox que "optimicen" su voto