El que durante los últimos años ha sido el gran aliado del PP: Ciudadanos, parece que en los últimos meses ha optado por cambiar de bando y posicionarse junto a Pedro Sánchez. Ya en Cataluña se evidenció un importante desplome de la formación naranja que podría agravarse en las elecciones del 4M en la Comunidad de Madrid si se confirma el sorpasso de Vox.
De hecho, según una encuesta de NC Report para el diario La Razón recogido por elMIRA.es, Isabel Díaz Ayuso, candidata del Partido Popular, ganaría las próximas elecciones autonómicas. Eso sí, para gobernar necesitaría los escaños de Vox, y al menos la abstención de Cs. Y es que no hay que olvidar que la mayoría absoluta en el Parlamento regional está en 69 escaños
Según la citada encuesta, Ayuso y el PP obtendrían un total de 46 escaños. Esto implicaría que sumaría 16 nuevos escaños a los 30 que poseía anteriormente. Por su parte, el PSOE también crecería subiendo en uno respecto al 2019, haciendo un total de 38 diputados. El gran damnificado de los comicios volvería a ser Ciudadanos quien perdería 18 escaños, mientras que Vox se alzaría como tercera fuerza.
En el caso de la formación que lidera Santiago Abascal, las elecciones les otorgarían un total de 19 escaños, frente a los 18 de Más Madrid en la Asamblea regional. Por su parte, Ciudadanos bajaría hasta los 8 y Unidas Podemos-IU mantendría sus 7 representantes actuales. Todo ello plantea un incierto escenario político donde el PP se verá obligado a pactar para volver a gobernar.
"Recuperar" el bipartidismo
A través de sus redes sociales, Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox en el Congreso ha señalado que: "PP y PSOE ya están mostrando de qué va a ir en realidad esta campaña: de recuperar el bipartidismo del PSOE que construyó ZP y el PP de Rajoy". Este tweet llega en referencia a las elecciones que tendrán lugar en la Comunidad de Madrid el próximo 4 de mayo, convocados por Isabel Díaz Ayuso.
PP y PSOE ya están mostrando de qué va a ir en realidad esta campaña: de recuperar el bipartidismo del PSOE que construyó ZP y el PP de Rajoy.
Cs se ha inmolado, el PSOE está a la baja en Madrid, y el PP en España.
Sólo queda Vox subiendo. Por eso ambos quieren frenar a Vox.🤔
— Iván Espinosa de los Monteros (@ivanedlm) March 14, 2021
De esta manera, el portavoz de Vox en el Congreso ha destacado que Ciudadanos "se ha inmolado", el PSOE "está a la baja en Madrid" y el PP "en España". "Cs se ha inmolado, el PSOE está a la baja en Madrid, y el PP en España. Sólo queda Vox subiendo. Por eso ambos quieren frenar a Vox", ha asegurado Espinosa de los Monteros.
Ofensiva por la gestión del fondo de la SEPI
Por otro lado, PP y Vox pedirán explicaciones al Gobierno en el próximo Pleno del Congreso de los Diputados sobre los criterios de reparto del fondo de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas gestionado por la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).
Ambos partidos ya habían cargado en el Congreso contra la decisión del Gobierno de dirigir 53 millones del citado fondo de rescate a la aerolínea Plus Ultra, ya que ven detrás de esta operación los vínculos del Gobierno de coalición del PSOE y Unidas Podemos con el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.
El Grupo Parlamentario Vox ha exigido una comparecencia urgente de la Ministra de Hacienda y del Vicepresidente de Plus Ultra para aportar información acerca de la relación del Gobierno con esta compañía y ha registrado, además, una batería de preguntas y solicitud de datos.
Pero, además del caso de Plus Ultra, PP y Vox también han registrado interpelaciones dirigidas al Gobierno sobre el fondo de rescate. Unos debates programados para el mismo miércoles y que darán lugar a la presentación de sendas mociones que se votarán en el siguiente Pleno.