jueves. 25.04.2024
Rocio Monasterio e Isabel Diaz Ayuso
Rocio Monasterio e Isabel Diaz Ayuso

PP y Vox parecen condenados a entenderse y mucho más teniendo en cuenta de que, según los primeros sondeos, el Partido Popular no lograría la mayoría absoluta para gobernar en la Comunidad de Madrid. Ambas formaciones, que han formalizado algunos pactos de investidura en diferentes puntos del país, parecen haberse distanciado en las últimas semanas aunque sus caminos parecen condenados a encontrarse más pronto que tarde a tenor del actual mapa político en España

Según el barómetro realizado por InvyMark que ha publicado La Sexta, la candidata del Partido Popular, Isabel Díaz Ayuso, lograría un 40,4% de los votos, alcanzando los 59 escaños. Un resultado que no le permitiría gobernar en solitario, ya que le faltarían 10 escaños, pero que sí podría a hacer de forma conjunta con Vox. La formación de Abascal contaría con dos sillones más en la Asamblea de Madrid, pasando de los 12 a los 14 diputados. De este modo, Vox sería la cuarta fuerza más votada en la Comunidad de Madrid.

En caso de producirse estos resultados, PP y Vox sumarían 73 escaños, por lo que podrían conformar gobierno dado que la oposición con PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid obtendrían 10 escaños menos. Asimismo, Ciudadanos y su candidato Edmundo Bal confirmaría aun más su desplome político ya que las encuestas lo sitúan incluso fuera del parlamento madrileño. 

Tampoco el efecto Pablo Iglesias parece provocar un cambio radical en las opiniones de los madrileños. Y es que el líder de Podemos tan solo conseguiría un aumento de tres diputados (haciendo un total de 10) en la Asamblea de Madrid para su formación. 

Toni Cantó, el quinto en la lista de Ayuso

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha situado como su número dos en la lista electoral para el 4M al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y tras él a la secretaria general del PP de Madrid, Ana Camíns, el consejero de Justicia, Enrique López, y el exportavoz de Cs en las Cortes Valencianas Toni Cantó.

El objetivo no es otro que, de cara a los comicios del 4 de mayo, seguir sumando apoyos para intentar alcanzar la mayoría absoluta; y con ella no tener que verse obligada a pactar con otras formaciones como Vox. 

Toni Cantó

El Gobierno andaluz no está en riesgo

Por otro lado, otro de los planteamientos que más preocupa actualmente al Partido Popular son los apoyos en el gobierno de la Junta de Andalucía. Sobre este asunto se ha referido el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, quien ha dicho que su formación "no pondrá en riesgo" al Gobierno andaluz, pero ha pedido tanto al PP-A como a Ciudadanos (Cs) que sean "valientes" para cumplir los compromisos adquiridos y, si no, convocar elecciones para que los andaluces decidan.

"Seguiremos exigiendo al Gobierno de Andalucía que cumpla los compromisos y seguiremos diciendo que si no es capaz de cumplirlos, si tiene ataduras de Génova o de sus complejos respecto a la izquierda, que de un paso atrás, que convoque elecciones y que nos deje a los que nos tenemos ningún problema en llevar las políticas necesarias para Andalucía y para España, que nos deje hacerlo", ha dicho el dirigente de Vox.

Asimismo, ha insistido en que desde Vox "no pondremos en riesgo un gobierno de manera irresponsable", pero pedirán "llegado el momento se convoquen las elecciones para que sean los andaluces los que decidan si quieren un gobierno más fuerte, un gobierno más eficaz y que cumpla los compromisos que hemos adquirido ante los andaluces".

Ha añadido que lo que no hará su formación es "retirar el apoyo al Gobierno de Andalucía del PP para que la izquierda tenga su oportunidad". Además, ha reiterado que "ha de ser el gobierno de Andalucía el que si no se ve con fuerza para llevar a cabo las medidas que necesitan los andaluces que sea valiente, que convoque elecciones y que deje que los andaluces decidan" porque "en Andalucía hay muchas cosas por hacer".

PP y Vox condenados a entenderse para gobernar en Madrid