jueves. 28.03.2024
Isabel Díaz Ayuso (PP)  Rocío Monasterio (Vox) | Foto: ElMIRA.es
Isabel Díaz Ayuso (PP) Rocío Monasterio (Vox) | Foto: ElMIRA.es

La irrupción de Pablo Iglesias parece no haber servido de gran cosa en las elecciones de la Comunidad de Madrid. La encuesta publicada por el diario La Razón muestra el retorno electoral del movimiento del PP de Díaz Ayuso, y las fatídicas consecuencias para Ciudadanos. En caso de que se materialicen las previsiones del estudio, el PP sería la primera fuerza política con 55 escaños, algo que sumados a los votos de Vox no serviría para conseguir la mayoría absoluta en Madrid.

Lo que está claro es que estas elecciones servirán para que Isabel Díaz Ayuso gane aún más poder en la Comunidad de Madrid. Son 17,4 puntos porcentuales más que en las últimas autonómicas de mayo de 2019, más de medio millón de votos más.

Este resultado significaría una reunificación del centro derecha por la vía de la fagocitación más que por la del pacto, dejando a Ayuso a tan solo dos escaños de la mayoría absoluta. Eso sí, contando de que llegará a un acuerdo con Vox después de las elecciones. 

PP y Vox, al borde de la mayoría absoluta

Según la encuesta, Rocío Monasterio conseguiría 12 escaños, los mismos que en 2019, lo que llevaría la suma hasta los 67 diputados, a dos de la mayoría absoluta que estará en los 69 en la nueva asamblea de Madrid. Por increíble que parezca, estas elecciones podrían estar en la mano de Cs, que si llegase a consumar su cambio de rumbo y decide apoyar a Gabilondo, podría producirse un cambio en el ejecutivo regional, pues PSOE, Más Madrid y Unidos Podemos sumarían 62 que junto a los 7 de Cs darían la mayoría absoluta al bloque de izquierdas.

Isabel Díaz Ayuso

De esta manera, el PSOE pasaría a ser la segunda fuerza más votada, por detrás del PP, después de haber ganado las últimas elecciones hace casi dos años. Con los mismos escaños que en 2019 (37) a pesar de que el incremento de la población de Madrid ha derivado que la Asamblea pase de tener 132 a 135 diputados. Los de Gabilondo pierden un punto porcentual pasando del 27,3% al 26,3%, lo que vendría a significar unos 66.000 votos directos según estima la encuesta. 

El PSOE podría dar la sorpresa al bloque de derechas

En caso de que el PSOE consiga mantener su resultado electoral, esto permitirá a Gabilondo mantener opciones de gobernar al ser tan solo un poco más dependiente de hacia donde caiga la bisagra de Cs que, en principio, tiene una difícil papeleta ante sus votantes en caso de que decidan investir a un presidente votando lo mismo que Más Madrid y Unidas Podemos con Pablo Iglesias al frente.

En este sentido, Más Madrid ha acusado en cierta manera la entrada de Pablo Iglesias en el cartel electoral, pero ha aguantado bastante mejor de lo previsto. Pasan de tener 20 escaños a 13, pero la reconfiguración del espectro político en la región hace que pasen a ser la cuarta fuerza política a ocupar el tercer lugar tras el PP y el PSOE.

Pablo Iglesias - Podemos

Por su parte, el partido de Iglesias, incrementa su representación en cinco diputados, pero no consigue ninguno de los objetivos por el que había dejado la vicepresidencia del Gobierno: ser determinante en la nueva decisión electoral, ni superar a Errejón, por lo que el balance es claramente una decepción.

Por último, Vox parece que se quedará lejos de lo cosechado en Cataluña. Los resultados obtenidos les permitirán ser claves para el PP de Ayuso, pero en ningún momento para tener ellos el poder. Mantendrán sus 12 escaños y apenas varían su porcentaje de votos (pasan del 8,9% al 9,2%). Eso sí, cabe destacar el empate que mantienen Vox, Más Madrid y Podemos, que según la encuesta, están en un triple empate, por lo que un puñado de votos podrían alterar las posiciones de las tres formaciones.

PP y Vox no tendrían mayoría absoluta en la Comunidad de Madrid