lunes. 27.06.2022

PP y Vox conseguirían mayoría absoluta en unas elecciones generales

El último sondeo realizado sobre elecciones generales muestra cómo el PP y Vox alcanzarían entre 180 y 181 escaños, la mayoría absoluta más elevada desde 2011

PP y Vox
El líder de Vox, Santiago Abascal, junto a Pablo Casado, líder nacional del PP, en el Congreso

La última encuesta sobre unas posibles elecciones generales para el Gobierno de España ha dado como resultado la mayoría absoluta que alcanzarían Vox y PP, con la cifra más alta desde el año 2011. Por su parte, la izquierda del PSOE y Podemos perdería más de 1,2 millones de votos según los datos. 

Por lo tanto, en el caso de unas elecciones generales próximas en España, PP y Vox conseguirían formar un gobierno de coalición con una mayoría absoluta muy por encima de la necesaria, es decir, 176 escaños. Esto se debe a que ambos partidos sobrepasarían, según el sondeo, los 180 escaños. 

Estas elecciones generales deberían realizarse en el próximo año 2023, ya que las anteriores se celebraron en 2019 con el triunfo del PSOE y Podemos. La próxima fecha de las generales se mantendrá firme siempre que el Gobierno de coalición consiga agotar la legislatura, lo que hoy día no parece una idea sólida. 

Por su parte, el PSOE obtuvo la mayoría simple, con 120 escaños, en las últimas elecciones, lo que le empujó a formar Gobierno con Podemos, con 35 escaños. Sin embargo, en esta encuesta la izquierda de PSOE y Podemos perdería más de más de 1,2 millones de votos.

Lo que se traduce en una concentración del voto en la derecha del PP y Vox causada, en parte, por el abandono de votos en el lado de la izquierda. Según el último sondeo de NC Report para 'La Razón', la movilización de votos de un lado a otro aportaría a Vox y PP más de un millón de sufragios nuevos. 

  Vox Congreso

PP y Vox triunfarían con la caída de la izquierda

De este modo, los respectivos líderes nacionales del PP y de Vox, Pablo Casado y Santiago Abascal, lograrían una cifra histórica desde 2011, consiguiendo entre 180 y 181 escaños entre ambos. Ambos partidos adquirirían el 48,2% de los votos nacionales, lo que se traduce en una subida de votantes hasta los 11,4 millones.

En concreto, el sondeo refleja como la formación del PP llegaría a los 130 escaños, con el 30% de los votos en España. Sin embargo, el partido de Vox sólo se haría con el 15% de los votos en las próximas elecciones generales, consiguiendo entre 48 y 50 escaños.

Pablo Casado Congreso

Por otro lado, las encuestas pronostican cómo la izquierda perdería gran parte de sus votantes en unas posibles próximas elecciones. Así, tanto PSOE como Podemos obtendrían unos 1,2 millones de votos menos que en las elecciones de 2019.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, dejaría atrás entre 18 y 20 escaños, mientras que Unidas Podemos perdería, sin Pablo Iglesias y , seguramente, con Lone Belarra al cargo, entre 14 y 16 de sus diputados. 

Asimismo, el partido de los socialistas bajaría en 2,2 puntos sobre los 3,7 puntos perdidos de Unidas Podemos. Esta situación se reflejaría en el 25,8% de los votos que alcanzaría el PSOE, frente al 9,2% de los sufragios que obtendría en un hipotético la unión morada. Es decir, los socialistas tendrían entre 100 y 102 escaños, gran diferencia con los 120 conseguidos en 2019, y Podemos entre 19 y 21 diputados, frente a los 35 conseguidos en 2019.

En cuanto a otros partidos de la derecha, Ciudadanos, con Inés Arrimadas como líder nacional, sólo tendría, según indican los datos del sondeo, uno o dos escaños en las próximas elecciones generales. De esta forma, los resultados amenazan con un posible declive final de la formación naranja frente a los 10 escaños que consiguió en noviembre de 2019.

Además, la bajada abrupta de votos al partido de Ciudadanos se puede observar también en diferencia a los 52 escaños que consiguió el 28 de abril de 2019, apenas unos meses antes de las últimas elecciones generales.

PP y Vox conseguirían mayoría absoluta en unas elecciones generales